Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12156
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCarmen Dolores Carrillo Juárezes_ES
dc.creatorAdrián Soca Cardosoes_ES
dc.date.accessioned2025-08-12T14:36:48Z-
dc.date.available2025-08-12T14:36:48Z-
dc.date.issued2025-06-14-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12156-
dc.descriptionLa presente tesis propone una intervención didáctica para el desarrollo de la empatía hacia la comunidad inmigrante en estudiantes de nivel medio superior a través del trabajo con textos narrativos que desarrollen la migración como tema. Se parte del problema científico ¿Cómo desarrollar la empatía por el inmigrante en estudiantes de preparatoria mediante la comprensión de textos narrativos que traten el proceso migratorio? Para ello, se planteó como objetivo general desarrollar en los estudiantes de nivel medio superior la empatía hacia la comunidad inmigrante, especialmente en el caso mexicano, de tal forma que comprendan las consecuencias nefastas que en el orden humano se generan, se sensibilicen con el dolor y la soledad que provoca este fenómeno y se formen como personas empáticas a través de la propuesta del mundo que provoca la narrativa. La investigación se sustenta en el paradigma sociocrítico, pues se busca que la propia comunidad estudiantil sea consciente del problema y participe en la trasformación de su realidad. Además, el proyecto posee un carácter cualitativo con enfoque a la intervención acción en el ámbito educativo. En la investigación se profundiza sobre las particularidades teóricas necesarias alrededor del paradigma sociocrítico, la empatía, el fenómeno migratorio, la literatura de migración, la comprensión lectora y las direcciones de lectura como perspectiva didáctica a seguir. Luego, se realiza el análisis literario del corpus seleccionado, se plantea el diseño metodológico y la secuencia didáctica a implementar. Por último, se analizan, discuten e interpretan los resultados obtenidos. Como resultado principal se desarrolló la conducta empática en los participantes, fundamentalmente el desarrollo consciente de acciones empáticas. Se concluye que la literatura de migración es una herramienta útil y eficaz para el desarrollo de la empatía, pues permite la reflexión y posicionamiento crítico ante el fenómeno social, de forma tal que reduce la discriminación y prejuicios.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (186 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectLiteratura de migraciónes_ES
dc.subjectEducación media superiores_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectSecuencia didácticaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de la empatía mediante la literatura de migración en la Educación Media Superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-0148-7477es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-3586-5349es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator319129es_ES
dc.folioLLMAC-319129es_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319129.pdf3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.