Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12034| Título: | Una mirada a la socioepistemología desde el enfoque ontosemiótico en didáctica de las matemáticas |
| Autor(es): | Juan D. Godino |
| Palabras clave: | Articulación de teorías Enfoque ontosemiótico Ecioepistemología |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 31-jul-2023 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (18 páginas) |
| Folio RI: | PDQ-V6N11-2 |
| Facultad: | Facultad de Ingeniería |
| Resumen: | La articulación de marcos teóricos es un tema de creciente interés en educación matemática, pues-to que, aunque la diversidad de teorías permita enriquecer los fundamentos de la investigación, al mismo tiempo puede constituir una rémora para su consolidación como un campo científico y tecnológico. En este trabajo se analiza el marco teórico de la socioepistemología en matemática educativa desde el punto de vista del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción mate-máticos. La comparación y posible articulación de ambas teorías se aborda mediante el análisis de dos ejemplos de investigaciones realizadas en el marco de la socioepistemología: “Tratamiento de la contradicción en matemáticas por estudiantes universitarios, cuando son enfrentados a la existencia del logaritmo de los números negativos” y “El estudio de aspectos culturales, históricos, institucionales y cognitivos relacionados con la periodicidad”. Como resultado del análisis se identifican semejanzas, diferencias y complementariedades de estos modelos teóricos, así como sus relaciones con la teoría de situaciones didácticas y la teoría antropológica de lo didáctico. Asimismo, se muestra en qué sentido las ontologías matemática y didáctica que se proponen dentro del enfoque ontosemiótico pueden contribuir al progreso y articulación coherente de dichas teorías |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12034 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/702/877 |
| ISSN : | 2954-4025 |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 6 Núm. 11 (2023) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.