Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12034Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.creator | Juan D. Godino | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-07-30T16:03:35Z | - |
| dc.date.available | 2025-07-30T16:03:35Z | - |
| dc.date.issued | 2023-07-31 | - |
| dc.identifier.issn | 2954-4025 | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12034 | - |
| dc.description | La articulación de marcos teóricos es un tema de creciente interés en educación matemática, pues-to que, aunque la diversidad de teorías permita enriquecer los fundamentos de la investigación, al mismo tiempo puede constituir una rémora para su consolidación como un campo científico y tecnológico. En este trabajo se analiza el marco teórico de la socioepistemología en matemática educativa desde el punto de vista del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción mate-máticos. La comparación y posible articulación de ambas teorías se aborda mediante el análisis de dos ejemplos de investigaciones realizadas en el marco de la socioepistemología: “Tratamiento de la contradicción en matemáticas por estudiantes universitarios, cuando son enfrentados a la existencia del logaritmo de los números negativos” y “El estudio de aspectos culturales, históricos, institucionales y cognitivos relacionados con la periodicidad”. Como resultado del análisis se identifican semejanzas, diferencias y complementariedades de estos modelos teóricos, así como sus relaciones con la teoría de situaciones didácticas y la teoría antropológica de lo didáctico. Asimismo, se muestra en qué sentido las ontologías matemática y didáctica que se proponen dentro del enfoque ontosemiótico pueden contribuir al progreso y articulación coherente de dichas teorías | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (18 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.source | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/702/877 | es_ES |
| dc.subject | Articulación de teorías | es_ES |
| dc.subject | Enfoque ontosemiótico | es_ES |
| dc.subject | Ecioepistemología | es_ES |
| dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
| dc.title | Una mirada a la socioepistemología desde el enfoque ontosemiótico en didáctica de las matemáticas | es_ES |
| dc.type | Artículo | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
| dc.degree.level | Otro/No aplica | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.folio | PDQ-V6N11-2 | es_ES |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 6 Núm. 11 (2023) | |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.