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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12030| Título: | El problema de la valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo: Posibilidades y limitaciones de una aproximación cuantitativa |
| Autor(es): | Omar Malet Belén Giacomone Ana María Repetto |
| Palabras clave: | Idoneidad didáctica Medición de la idoneidad didáctica Ingreso a la universidad Masividad Reflexión sobre la práctica de coordinación |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 31-jul-2023 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (14 páginas) |
| Folio RI: | PDQ-V6N12-2 |
| Facultad: | Facultad de Ingeniería |
| Resumen: | Los objetivos de este trabajo son: 1) presentar un modelo cuantitativo de valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo de contenido matemático en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina dicho proceso reflexione sobre su propia práctica y tome decisiones orientadas a la mejora; 2) discutir las posibilidades que el modelo ofrece, y sus limitaciones. El modelo fue desarrollado y puesto a prueba en el marco de una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, y de carácter descriptivo y exploratorio, encuadrada en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Se basa en un dispositivo consistente en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Los principales resultados de la investigación son: la identificación de las facetas con mayor (respectivamente, menor) idoneidad, y la detección de logros y déficits relativos en cada faceta des-de la perspectiva de los profesores; la exploración de la estructura del cuestionario del estudiante mediante el análisis factorial, y la valoración de la idoneidad del proceso de estudio en términos de cada factor desde la óptica de los estudiantes; la identificación de problemáticas específicas del proceso de estudio a partir de la puesta en diálogo de ambos cuestionarios. En cuanto a las limitaciones, son aquellas asociadas a la comparabilidad de las respuestas de quienes respondieron a los cuestionarios, a su objetividad y al carácter global de la medición |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12030 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1000/1028 |
| ISSN : | 2954-4025 |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 6 Núm. 12 (2023) |
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