Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12030
Título: El problema de la valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo: Posibilidades y limitaciones de una aproximación cuantitativa
Autor(es): Omar Malet
Belén Giacomone
Ana María Repetto
Palabras clave: Idoneidad didáctica
Medición de la idoneidad didáctica
Ingreso a la universidad
Masividad
Reflexión sobre la práctica de coordinación
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (14 páginas)
Folio RI: PDQ-V6N12-2
Facultad: Facultad de Ingeniería
Resumen: Los objetivos de este trabajo son: 1) presentar un modelo cuantitativo de valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo de contenido matemático en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina dicho proceso reflexione sobre su propia práctica y tome decisiones orientadas a la mejora; 2) discutir las posibilidades que el modelo ofrece, y sus limitaciones. El modelo fue desarrollado y puesto a prueba en el marco de una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, y de carácter descriptivo y exploratorio, encuadrada en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Se basa en un dispositivo consistente en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Los principales resultados de la investigación son: la identificación de las facetas con mayor (respectivamente, menor) idoneidad, y la detección de logros y déficits relativos en cada faceta des-de la perspectiva de los profesores; la exploración de la estructura del cuestionario del estudiante mediante el análisis factorial, y la valoración de la idoneidad del proceso de estudio en términos de cada factor desde la óptica de los estudiantes; la identificación de problemáticas específicas del proceso de estudio a partir de la puesta en diálogo de ambos cuestionarios. En cuanto a las limitaciones, son aquellas asociadas a la comparabilidad de las respuestas de quienes respondieron a los cuestionarios, a su objetividad y al carácter global de la medición
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12030
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1000/1028
ISSN : 2954-4025
Aparece en: PädiUAQ, Vol. 6 Núm. 12 (2023)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.