Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12018
Título: Educación matemática y pensamiento reflexivo
Autor(es): Ángel Homero Flores Samaniego
Palabras clave: Ambiente de aprendizaje
Educación matemática
Investigación educativa
Pensamiento reflexivo
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 29-jul-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (24 páginas)
Folio RI: PDQ-V7N14-4
Facultad: Facultad de Ingeniería
Resumen: ¿Qué somos? ¿docentes, profesores, formadores, educadores, maestros, instructores?, ¿cuál es nuestro ámbito de acción? ¿La educación matemática, la didáctica de la matemática, la enseñanza de la matemática, la matemática educativa, la docencia en matemática?, ¿Qué papel deben jugar la pedagogía y la didáctica en el proceso educativo de los estudiantes, entendido como su inserción en la sociedad como ciudadanos que contribuyen a su desarrollo?, ¿el estudio de la matemática en la escuela puede contribuir a este proceso? En el presente ensayo se buscará respuesta a estas preguntas desde la perspectiva Deweyana sobre pensamiento reflexivo y aprendizaje. La reflexión termina con el planteamiento de las bases de un modelo de intervención didáctica que fomenta el pensamiento reflexivo en un ambiente de tolerancia, respeto y cooperación; un ambiente en el que se contemplan cinco dimensiones importantes: contenido curricular, demanda cognitiva, acceso equitativo al contenido, identidad y pertenencia, y retroalimentación formativa. Todo en un afán de simplificar la didáctica y el quehacer en el aula.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12018
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1355/1283
ISSN : 2954-4025
Aparece en: PädiUAQ, Vol. 7 Núm. 14 (2024)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.