Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11942
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Ester Bautista Botelloes_ES
dc.creatorAlejandra Pérez Farfánes_ES
dc.date.accessioned2025-07-24T14:04:07Z-
dc.date.available2025-07-24T14:04:07Z-
dc.date.issued2025-07-22-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11942-
dc.descriptionEsta tesis es una investigación interdisciplinaria entre los campos de las escrituras del yo, la teoría literaria feminista y la pedagogía crítica con el objetivo de proponer estrategias de lectura que promuevan el pensamiento crítico y la revalorización de la experiencia personal de las mujeres. Inspirado en la propuesta pedagógica de bell hooks, el diseño metodológico consiste en la implementación de talleres de lectura dirigido a mujeres en donde en cada sesión leímos en voz alta fragmentos de textos y se exponían algunos elementos teóricos desde la teoría feminista (interseccionalidad, patriarcado, sistemas de dominación) para agregar elementos de análisis durante los conversatorios. Como complemento, propuse escribir textos autobiográficos para vincular los temas desarrollados con la experiencia personal. Después analicé el contenido de los conversatorios, los textos autobiográficos y un cuestionario suministrado al término del taller para valorar los efectos de las estrategias de lectura propuestas. La narración en primera persona, la lectura en voz alta y los conversatorios entre mujeres que discuten sin juzgarse fueron estrategias que destacaron las participantes. En los textos autobiográficos, encontré elementos del pensamiento crítico como el cuestionamiento de la realidad social y de sus propias creencias, así como una profunda reflexión sobre los papeles que han desempeñado como mujeres en distintas etapas de su vida.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (74 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsOpenAccesses_ES
dc.subjectLiteratura (escrituras) del yoes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectLiteratura de mujereses_ES
dc.subjectPedagogía críticaes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLiteratura del yo en femenino: estrategias de lectura para fomentar pensamiento crítico a partir de las obras El acontecimiento (Annie Ernaux) y El invencible verano de Liliana (Cristina Rivera Garza)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-8264-2538es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-8429-4856es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator319126es_ES
dc.folioLLMAC-319126es_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319126 .pdfLiteratura del yo en femenino: estrategias de lectura para fomentar pensamiento crítico a partir de las obras El acontecimiento (Annie Ernaux) y El invencible verano de Liliana (Cristina Rivera Garza)1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.