Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11942Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Ma. Ester Bautista Botello | es_ES |
| dc.creator | Alejandra Pérez Farfán | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-07-24T14:04:07Z | - |
| dc.date.available | 2025-07-24T14:04:07Z | - |
| dc.date.issued | 2025-07-22 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11942 | - |
| dc.description | Esta tesis es una investigación interdisciplinaria entre los campos de las escrituras del yo, la teoría literaria feminista y la pedagogía crítica con el objetivo de proponer estrategias de lectura que promuevan el pensamiento crítico y la revalorización de la experiencia personal de las mujeres. Inspirado en la propuesta pedagógica de bell hooks, el diseño metodológico consiste en la implementación de talleres de lectura dirigido a mujeres en donde en cada sesión leímos en voz alta fragmentos de textos y se exponían algunos elementos teóricos desde la teoría feminista (interseccionalidad, patriarcado, sistemas de dominación) para agregar elementos de análisis durante los conversatorios. Como complemento, propuse escribir textos autobiográficos para vincular los temas desarrollados con la experiencia personal. Después analicé el contenido de los conversatorios, los textos autobiográficos y un cuestionario suministrado al término del taller para valorar los efectos de las estrategias de lectura propuestas. La narración en primera persona, la lectura en voz alta y los conversatorios entre mujeres que discuten sin juzgarse fueron estrategias que destacaron las participantes. En los textos autobiográficos, encontré elementos del pensamiento crítico como el cuestionamiento de la realidad social y de sus propias creencias, así como una profunda reflexión sobre los papeles que han desempeñado como mujeres en distintas etapas de su vida. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (74 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | OpenAccess | es_ES |
| dc.subject | Literatura (escrituras) del yo | es_ES |
| dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
| dc.subject | Literatura de mujeres | es_ES |
| dc.subject | Pedagogía crítica | es_ES |
| dc.subject | Feminismo | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | Literatura del yo en femenino: estrategias de lectura para fomentar pensamiento crítico a partir de las obras El acontecimiento (Annie Ernaux) y El invencible verano de Liliana (Cristina Rivera Garza) | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0002-8264-2538 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-8429-4856 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 319126 | es_ES |
| dc.folio | LLMAC-319126 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| LLMAC-319126 .pdf | Literatura del yo en femenino: estrategias de lectura para fomentar pensamiento crítico a partir de las obras El acontecimiento (Annie Ernaux) y El invencible verano de Liliana (Cristina Rivera Garza) | 1.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.