Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Nivardo Trejo Olveraes_ES
dc.creatorGeilys Zaday Pérez Leyvaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-22T19:39:09Z-
dc.date.available2025-07-22T19:39:09Z-
dc.date.issued2025-07-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11934-
dc.descriptionEste trabajo de grado surge por la insuficiencia detectada en los niveles de comprensión lectora de estudiantes mexicanos en la educación superior, como representación de un problema científico que se asocia a la escasa inclusión de narrativas LGBTI+ en la enseñanza curricular y genera la deserción escolar. Ante esta situación el objetivo general es elaborar una alternativa metodológica de lectura con enfoque queer/cuir para fomentar la comprensión lectora a través de la inclusión de textos literarios que difunden experiencias sexo-genéricas disidentes. En ese sentido, se estipulan preguntas de investigación dirigidas a reconocer estrategias narrativas, rutas de interpretación y los efectos del enfoque queer/cuir en la comprensión lectora con tendencia hacia el nivel crítico. Se utilizó una metodología cualitativa con perspectiva sociocrítica y de investigación-acción pedagógica, para luego diseñar y aplicar una secuencia didáctica sobre la lectura literaria en forma de taller. El análisis se aplicó a un corpus literario de autores disidentes sexo-genéricos, con en el método discursivo-funcional y epistemologías decoloniales, feministas y queer/cuir. Se efectuó desde actividades con una muestra intencional no probabilística de un grupo estudiantil universitario de Querétaro. Los resultados indican que la inclusión de textos con experiencias sexo-genéricas disidentes en la enseñanza literaria mejora la comprensión lectora porque amplía los horizontes de expectativas e interpretación y generan procesos de sensibilización en les estudiantes. A los efectos, se evidencia un incremento en su disposición y capacidad para establecer conexiones intertextuales, identificar sesgos ideológicos y desarrollar un pensamiento crítico y postura reflexiva ante los retos de lectura y su contexto actual. La lectura subversiva como alternativa metodológica con enfoque queer/cuir fortaleció el desarrollo de la comprensión lectora y el cuestionamiento de los códigos normativos en representación del conocimiento, contribuyendo a la gestión de una cultura escolar más inclusiva y diversa.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (234 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectTexto literarioes_ES
dc.subjectEnfoque queer/cuires_ES
dc.subjectDisidencia sexo- genéricaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa disidencia sexo-genérica en la literatura mexicana: una alternativa metodológica para la comprensión lectora.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-7212-0659es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3084-9131es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator319127es_ES
dc.folioLLMAC-319127es_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319127.pdfLa disidencia sexo-genérica en la literatura mexicana: una alternativa metodológica para la comprensión lectora.5.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.