Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11934Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Luis Nivardo Trejo Olvera | es_ES |
| dc.creator | Geilys Zaday Pérez Leyva | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-07-22T19:39:09Z | - |
| dc.date.available | 2025-07-22T19:39:09Z | - |
| dc.date.issued | 2025-07-21 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11934 | - |
| dc.description | Este trabajo de grado surge por la insuficiencia detectada en los niveles de comprensión lectora de estudiantes mexicanos en la educación superior, como representación de un problema científico que se asocia a la escasa inclusión de narrativas LGBTI+ en la enseñanza curricular y genera la deserción escolar. Ante esta situación el objetivo general es elaborar una alternativa metodológica de lectura con enfoque queer/cuir para fomentar la comprensión lectora a través de la inclusión de textos literarios que difunden experiencias sexo-genéricas disidentes. En ese sentido, se estipulan preguntas de investigación dirigidas a reconocer estrategias narrativas, rutas de interpretación y los efectos del enfoque queer/cuir en la comprensión lectora con tendencia hacia el nivel crítico. Se utilizó una metodología cualitativa con perspectiva sociocrítica y de investigación-acción pedagógica, para luego diseñar y aplicar una secuencia didáctica sobre la lectura literaria en forma de taller. El análisis se aplicó a un corpus literario de autores disidentes sexo-genéricos, con en el método discursivo-funcional y epistemologías decoloniales, feministas y queer/cuir. Se efectuó desde actividades con una muestra intencional no probabilística de un grupo estudiantil universitario de Querétaro. Los resultados indican que la inclusión de textos con experiencias sexo-genéricas disidentes en la enseñanza literaria mejora la comprensión lectora porque amplía los horizontes de expectativas e interpretación y generan procesos de sensibilización en les estudiantes. A los efectos, se evidencia un incremento en su disposición y capacidad para establecer conexiones intertextuales, identificar sesgos ideológicos y desarrollar un pensamiento crítico y postura reflexiva ante los retos de lectura y su contexto actual. La lectura subversiva como alternativa metodológica con enfoque queer/cuir fortaleció el desarrollo de la comprensión lectora y el cuestionamiento de los códigos normativos en representación del conocimiento, contribuyendo a la gestión de una cultura escolar más inclusiva y diversa. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (234 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
| dc.subject | Texto literario | es_ES |
| dc.subject | Enfoque queer/cuir | es_ES |
| dc.subject | Disidencia sexo- genérica | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | La disidencia sexo-genérica en la literatura mexicana: una alternativa metodológica para la comprensión lectora. | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0001-7212-0659 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-3084-9131 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 319127 | es_ES |
| dc.folio | LLMAC-319127 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| LLMAC-319127.pdf | La disidencia sexo-genérica en la literatura mexicana: una alternativa metodológica para la comprensión lectora. | 5.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.