Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11912
Título: Estudio comparativo sobre la competencia escrita de ensayos argumentativos entre estudiantes de secundaria y bachillerato
Autor(es): Ricardo Juárez Ramírez
Palabras clave: Desarrollo lingüístico tardío
Texto argumentativo
Calidad textual
Lenguaje académico
Densidad léxica
Conectores discursivos
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 6-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (85 páginas)
Folio RI: LLMAC-227851
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Maestría en Lingüística
Resumen: Investigaciones previas han mostrado que el discurso argumentativo es uno de los más difíciles de adquirir para los estudiantes de todos los niveles, debido a la complejidad de los recursos lingüísticos y cognoscitivos que requiere para su elaboración de manera escrita. Uno de los objetivos generales de esta investigación es determinar cómo se relacionan los índices de desarrollo sintáctico (conectores) y semántico (densidad léxica y nominalización) con la calidad textual de los ensayos escritos por alumnos que concluyen el nivel básico (secundaria) y medio superior (bachillerato). También se busca evaluar y comparar los escritos de ambos grupos para identificar las diferencias existentes entre ellos. Para alcanzar estos objetivos, se solicitó a alumnos de tercer año de secundaria y de quinto semestre de bachillerato de escuelas públicas del centro de México que participaran en una tarea de redacción, la cual consistió en escribir un ensayo argumentativo a partir de un texto sobre un tema controversial. Para examinar la calidad textual, se utilizó una adaptación de la rúbrica empleada en la prueba EXHALING (2015). Además, se analizó cualitativa y cuantitativamente el uso de conectores en los ensayos, y se midió la densidad léxica. Los resultados obtenidos indican que los ensayos escritos por estudiantes de secundaria carecen, en su mayoría, de algunos elementos estructurales, como título e introducción, y presentan deficiencias en la elaboración de la tesis y las conclusiones. Estos aspectos también se observaron en los textos de bachillerato, aunque en menor medida. En cuanto a los conectores, el estudio reveló que cuantitativamente no hay diferencias significativas entre grupos, pero sí cualitativamente, haciendo un mejor uso de este recurso lingüístico los estudiantes de bachillerato. El análisis de la densidad léxica y de las nominalizaciones mostró que los textos escritos en bachillerato cuentan con mayor densidad léxica, además de que emplean más el recurso gramatical de la nominalización para condensar información. Se encontró una correlación entre el uso de conectores y la calidad textual únicamente en el grupo de bachillerato.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11912
Aparece en: Maestría en Lingüística

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-227851.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.