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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Paola García Mejíaes_ES
dc.creatorRicardo Juárez Ramírezes_ES
dc.date.accessioned2025-07-03T17:12:13Z-
dc.date.available2025-07-03T17:12:13Z-
dc.date.issued2025-06-06-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11912-
dc.descriptionInvestigaciones previas han mostrado que el discurso argumentativo es uno de los más difíciles de adquirir para los estudiantes de todos los niveles, debido a la complejidad de los recursos lingüísticos y cognoscitivos que requiere para su elaboración de manera escrita. Uno de los objetivos generales de esta investigación es determinar cómo se relacionan los índices de desarrollo sintáctico (conectores) y semántico (densidad léxica y nominalización) con la calidad textual de los ensayos escritos por alumnos que concluyen el nivel básico (secundaria) y medio superior (bachillerato). También se busca evaluar y comparar los escritos de ambos grupos para identificar las diferencias existentes entre ellos. Para alcanzar estos objetivos, se solicitó a alumnos de tercer año de secundaria y de quinto semestre de bachillerato de escuelas públicas del centro de México que participaran en una tarea de redacción, la cual consistió en escribir un ensayo argumentativo a partir de un texto sobre un tema controversial. Para examinar la calidad textual, se utilizó una adaptación de la rúbrica empleada en la prueba EXHALING (2015). Además, se analizó cualitativa y cuantitativamente el uso de conectores en los ensayos, y se midió la densidad léxica. Los resultados obtenidos indican que los ensayos escritos por estudiantes de secundaria carecen, en su mayoría, de algunos elementos estructurales, como título e introducción, y presentan deficiencias en la elaboración de la tesis y las conclusiones. Estos aspectos también se observaron en los textos de bachillerato, aunque en menor medida. En cuanto a los conectores, el estudio reveló que cuantitativamente no hay diferencias significativas entre grupos, pero sí cualitativamente, haciendo un mejor uso de este recurso lingüístico los estudiantes de bachillerato. El análisis de la densidad léxica y de las nominalizaciones mostró que los textos escritos en bachillerato cuentan con mayor densidad léxica, además de que emplean más el recurso gramatical de la nominalización para condensar información. Se encontró una correlación entre el uso de conectores y la calidad textual únicamente en el grupo de bachillerato.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (85 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectTexto argumentativoes_ES
dc.subjectCalidad textuales_ES
dc.subjectLenguaje académicoes_ES
dc.subjectDensidad léxicaes_ES
dc.subjectConectores discursivoses_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleEstudio comparativo sobre la competencia escrita de ensayos argumentativos entre estudiantes de secundaria y bachilleratoes_ES
dc.typeTesis de especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0006-8767-7509es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-1519-6651es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator227851es_ES
dc.folioLLMAC-227851es_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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