Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1188
Título : Patrones de movilidad y variación temporal
Autor(es): Pedro Abraham Juarez Berumen
Palabras clave: movilidad
variación temporal
Agebs
encuesta O-D
mobility
temporal variation
Agebs
survey O-D
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : may-2018
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: La movilidad en nuestros días es un factor de vital relevancia para el desarrollo sustentable de la sociedad y de la ciudad, ya que, al no tener información de los patrones de movilidad de la población, se toman malas decisiones en la implementación de políticas públicas. Es necesario conocer la variación temporal que se tiene de la movilidad en la zona conurbadade Querétaro (ZCQ), por lo que en la presente investigación se utilizaron las Agebs como unidades de control en la aplicación de la encuesta O-D y la unidad básica es la vivienda.Para la obtención de resultados se utilizó estadística descriptivay relaciones causales y comparativas entre el año 2011 y 2017.Los resultados revelan los patrones, motivos y preferencias en los medios de transporte existentes en la ZCQ. Se obtuvo que las modernizaciones de los sistemas de transporte y el aumento del salario mínimo no son influyentes en la elección del medio de transporte, pero sí el nivel socioeconómico, el cual es un factor influyente en la modificación delos patrones de movilidadde la población, así como de la elección del mediode transporte.
Mobility in our days is a vitally important factor for the sustainable development of society and of the city, since it does not have information on the patterns of mobility of the population, poor decisions are taken in the implementation of public policies. It is necessary to know the temporal variation of the mobility in the Queretaro Conurbated Area (QCA), so that in the present investigation the Agebs were used as control units in the implementation of the O-D survey and the basic unit is housing. For the obtaining of results was used descriptive statisticsand comparative and causal relationships between the year 2011 and 2017. The results reveal the patterns, motivations and preferences in the meanof transportation that exist in the ZCQ. As a result, the modernization of transport systems and the increase in the minimum wage are not influential in the choice of means of transport, but if the socio-economic level, which is an influential factor in the changes in the patterns of mobility of the population, as well as the transport choice mean.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1188
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004278.pdf5.11 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.