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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11859Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Mónica Sanaphre Villanueva | es_ES |
| dc.creator | Adrian Martínez Pérez | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-06-19T17:51:54Z | - |
| dc.date.available | 2025-06-19T17:51:54Z | - |
| dc.date.issued | 2025-05-26 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11859 | - |
| dc.description | El desarrollo en los mexicanos de rasgos articulatorios de la pronunciación de las vocales del inglés, específicamente la posición vertical de la lengua (correlato articulatorio del F1) y la posición horizontal de la lengua (correlato articulatorio del F2), contribuyen a desarrollar la pronunciación como una habilidad compleja. Por lo tanto, esta investigación se propone identificar las condiciones de articulación necesarias para que las vocales del inglés: /ʌ/, /ɑ/, /ɔ/ y /æ/ sean inteligibles para los nativo hablantes de inglés de E.E.U.U cuando son pronunciadas por mexicanos. Los hallazgos de esta tesis buscan brindar a los profesores de inglés en México herramientas teóricas más efectivas para mejorar la enseñanza de la pronunciación de las vocales. Este estudio se llevó a cabo a partir de una prueba de inteligibilidad segmental con palabras pronunciadas por mexicanos, y evaluadores nativo hablantes del inglés estadounidense, quienes emitieron criterios de inteligibilidad a partir de una metodología impresionista. Los resultados indican que la inteligibilidad de las vocales varía según sus propiedades acústicas, lo que influye en la facilidad o dificultad de su pronunciación para los estudiantes mexicanos. Específicamente, las vocales /ɔ/ y /æ/ presentan rangos de inteligibilidad acústica más amplios, mientras que /ʌ/ y /ɑ/ muestran rangos de inteligibilidad más restringidos. Asimismo, la vocal /ʌ/ presentó los mayores problemas de inteligibilidad. Además, se observó que para la vocal /ɔ/, la posición vertical de la lengua no es un rasgo articulatorio por el que preocuparse cuando es pronunciada por mexicanos. Las vocales /ɑ/ y /æ/ mostraron que los rasgos estudiados en cada caso: posición vertical de la lengua y posición horizontal de la lengua, respectivamente, juegan un papel muy importante para su inteligibilidad. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (75 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Inteligibilidad | es_ES |
| dc.subject | Pronunciación | es_ES |
| dc.subject | Vocales | es_ES |
| dc.subject | Estudiantes mexicanos | es_ES |
| dc.subject | Evaluadores estadounidenses | es_ES |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
| dc.title | La inteligibilidad de las vocales del inglés pronunciadas por estudiantes mexicanos | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0009-0002-9809-1299 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0003-4647-4378 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 319114 | es_ES |
| dc.folio | LLMAC-319114 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Lingüística | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| LLMAC-319114.pdf | 2.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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