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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMónica Sanaphre Villanuevaes_ES
dc.creatorAdrian Martínez Pérezes_ES
dc.date.accessioned2025-06-19T17:51:54Z-
dc.date.available2025-06-19T17:51:54Z-
dc.date.issued2025-05-26-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11859-
dc.descriptionEl desarrollo en los mexicanos de rasgos articulatorios de la pronunciación de las vocales del inglés, específicamente la posición vertical de la lengua (correlato articulatorio del F1) y la posición horizontal de la lengua (correlato articulatorio del F2), contribuyen a desarrollar la pronunciación como una habilidad compleja. Por lo tanto, esta investigación se propone identificar las condiciones de articulación necesarias para que las vocales del inglés: /ʌ/, /ɑ/, /ɔ/ y /æ/ sean inteligibles para los nativo hablantes de inglés de E.E.U.U cuando son pronunciadas por mexicanos. Los hallazgos de esta tesis buscan brindar a los profesores de inglés en México herramientas teóricas más efectivas para mejorar la enseñanza de la pronunciación de las vocales. Este estudio se llevó a cabo a partir de una prueba de inteligibilidad segmental con palabras pronunciadas por mexicanos, y evaluadores nativo hablantes del inglés estadounidense, quienes emitieron criterios de inteligibilidad a partir de una metodología impresionista. Los resultados indican que la inteligibilidad de las vocales varía según sus propiedades acústicas, lo que influye en la facilidad o dificultad de su pronunciación para los estudiantes mexicanos. Específicamente, las vocales /ɔ/ y /æ/ presentan rangos de inteligibilidad acústica más amplios, mientras que /ʌ/ y /ɑ/ muestran rangos de inteligibilidad más restringidos. Asimismo, la vocal /ʌ/ presentó los mayores problemas de inteligibilidad. Además, se observó que para la vocal /ɔ/, la posición vertical de la lengua no es un rasgo articulatorio por el que preocuparse cuando es pronunciada por mexicanos. Las vocales /ɑ/ y /æ/ mostraron que los rasgos estudiados en cada caso: posición vertical de la lengua y posición horizontal de la lengua, respectivamente, juegan un papel muy importante para su inteligibilidad.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (75 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectInteligibilidades_ES
dc.subjectPronunciaciónes_ES
dc.subjectVocaleses_ES
dc.subjectEstudiantes mexicanoses_ES
dc.subjectEvaluadores estadounidenseses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa inteligibilidad de las vocales del inglés pronunciadas por estudiantes mexicanoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0002-9809-1299es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-4647-4378es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator319114es_ES
dc.folioLLMAC-319114es_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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