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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuelaes_ES
dc.creatorNayeli Mendoza Friases_ES
dc.date.accessioned2025-06-09T19:59:29Z-
dc.date.available2025-06-09T19:59:29Z-
dc.date.issued2025-05-19-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11810-
dc.descriptionResumen Antecedentes. El maltrato infantil tiene consecuencias en el desarrollo físico y mental de quien lo experimenta, uno de los factores que lo predicen es la presencia de estrés parental. Existen pocos estudios que muestren resultados significativos para disminuir el estrés parental. Objetivo. Conocer el efecto de dos intervenciones psicológicas, una individual y una grupal, en el estrés parental de familias derivadas por la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (PENNA). Método. Esta investigación constó de dos estudios simultáneos: una intervención individual por medio de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) con un diseño n=1 y una intervención grupal en forma de taller psicoeducativo con pre y post-test de diseño pre-experimental. En ambos casos se recogieron datos de tipo cuantitativo y tuvieron una muestra no probabilística por conveniencia. Resultados. En la intervención individual participaron 2 familias, sólo una culminó con la intervención y obtuvo una tendencia a la disminución en el estrés parental, aumentó el uso de habilidades parentales positivas y hubo una disminución significativa en la frecuencia de los problemas de conducta. En la intervención grupal, participaron 112 padres, 20 de ellos contestaron de manera oportuna el Cuestionario de Estrés Parental, versión abreviada, antes y después de la intervención por lo que se encontraron diferencias significativas en las subescalas Estrés Parental (t=3.207, g.l.=38, p=0.003), Niño Difícil (t=2.282, g.l.=38, p=0.028) y Escala total (t=2.222, g.l.=38, p=0.032), y una tendencia a la disminución en la subescala Interacción Disfuncional Padres-Niños. Conclusión. La PCIT y el taller psicoeducativo tuvieron efectos al disminuir el estrés parental en los cuidadores derivados por la PENNA. Se sugiere que la intervención en el estrés parental debe incluir estrategias grupales e individuales.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (32 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMaltrato infantil,es_ES
dc.subjectEstrés parentales_ES
dc.subjectTerapia de Interacción entre Padres e Hijoses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePropuestas para intervenir en el estrés parental de familias derivadas por la Procuraduría Estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes: PCIT y Taller Vida, Estrés y Crianzaes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0006-9417-3253es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5099-4029es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator280308es_ES
dc.folioPSLIN-280308es_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Educativa

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