Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11771
Título: Estudio descriptivo del etcétera como abreviador discursivo
Autor(es): Georgina García Contreras
Palabras clave: Etcétera
Abreviador discursivo
Apéndice generalizador
Marcador de inconclusión
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 6-may-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (102 páginas)
Folio RI: LLMAC-319113
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Lingüística
Resumen: Actualmente, los contextos gramaticales y usos discursivos del etcétera en el español no han sido descritos en su totalidad por la literatura hispánica. Los estudios revisados se centran generalmente en otras lenguas, abarcando distintos abreviadores de discurso y con enfoques pragmáticos-discursivos amplios (Channell, 1994; Overstreet, 1999; Fiorentini & Magni, 2021) o con un contexto específico como el enumerativo (Jefferson, 1990; Cortés-Rodríguez, 2004, 2006), por lo que fue necesario plantear un estudio centrado en el etcétera que mostrara su comportamiento sintáctico-pragmático con base en datos naturales del español. Por ello, desde una perspectiva gramático-discursiva, se describieron los contextos y usos del etcétera como abreviador discursivo en el español contemporáneo. Esta investigación fue basada en un corpus representativo compuesto por textos orales y escritos de distintas variedades del español de México y España. En dicho corpus se analizó la forma del etcétera, considerando su extensión y la repetición del abreviador; el número de ejemplares, la presencia del categorizador, la convencionalidad categorial y el tipo de discurso abreviado. A partir del análisis se identificaron patrones de uso que permitieron mostrar cómo el etcétera actuó como abreviador en distintos tipos discursos más allá del enumerativo. Sin embargo, sobre este último, el etcétera presentó gran variedad de funciones pragmáticas que permitieron complejizar la expresividad del acto discursivo tales como las de intensificador, marcador de conocimiento compartido, entre otras.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11771
Aparece en: Maestría en Lingüística

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319113.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.