Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorYolanda J. Correa Castroes_ES
dc.creatorRuth Aurelia Soto Fuenteses_ES
dc.date.accessioned2025-05-26T14:17:08Z-
dc.date.available2025-05-26T14:17:08Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11760-
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis tiene como propósito analizar el proceso de construcción identitaria de jóvenes mexicoamericanos que viven en el condado de Fresno dentro del estado de California, Estados Unidos. Se centró en el estudio de elementos tanto mexicanos como estadounidenses expresados en sus creencias, opiniones y prácticas de la vida cotidiana de estos jóvenes. Los conceptos teóricos en los que se apuntaló fueron en principio la migración de los mexicanos hacia los Estados Unidos, el multiculturalismo en el que están inmersos dentro de ese país, y por supuesto el dinamismo de la identidad. La metodología utilizada fue el trabajo de campo que se llevó a cabo en diferentes periodos, primero, muy corto, a través de la observación directa en el mismo condado, pero en la bahía de Monterey; más adelante a partir de la observación participante, utilizando además otras técnicas del trabajo etnográfico como fueron las entrevistas individuales a cuatro estudiantes de la Universidad de Fresno State y a un profesor de la misma. En dialogo con ellos se recopilaron sus historias de vida que sirvieron como punto de partida para el análisis propuesto. De igual modo, se trabajó con un grupo focal conformado también por estudiantes de este recinto universitario. La elección del espacio fue gracias al apoyo de gente de la región quien fue el enlace con la familia que brindó su tiempo y su casa para trabajar. Asimismo, se recaudaron datos de dos historias familiares pasmadas en sus genealogías correspondientes y en las cuales se destaca el status migratorio de sus integrantes, así como el nivel de estudios de los hijos. El llevar a cabo esta sistematización por medio de los testimonios recuperados mostró el modo de vida de los jóvenes mexicoamericanos, representado por la hibridación o sincretismo cultural existente. Se pudo constatar que nuestros sujetos de estudio al vivir entre dos mundos inevitablemente expresan identidades múltiples.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectMulticulturalismoes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectCultura híbridaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleIdentidades nómadas: jóvenes mexicoamericanoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Antropologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator41910es_ES
dc.folioFIMAN-41910es_ES
Aparece en: Maestría en Antropología

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAN-41910Identidades nómadas: jóvenes mexicoamericanos1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.