Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11747
Título: Estrategia para mejorar la evaluación con perspectiva ética, las tesis de grado de UMSNH y UNAM
Autor(es): María Teresa Silvia Tinoco Zamudio
Palabras clave: Ética en investigación
Tesis
Sesgo de género
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (78 páginas)
Folio RI: FIESN-290765
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Especialidad en Ética de las Investigaciones
Resumen: El presente trabajo planteó las siguientes preguntas de investigación que sirvió de base para el diseño de un plan estratégico de mejora ¿Cuáles son los problemas éticos que presentan los proyectos de investigación de los médicos residentes y pasantes en servicio social en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, durante el periodo octubre 2014-2019? ¿Existe desconocimiento en ética en investigación y sesgo de género de los profesores universitarios que fungen como asesores de los criterios de validación de la ética en investigación? El Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, Michoacán, es un hospital de segundo nivel, formador de recurso humano, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). OBJETIVO. Elaborar un plan de mejora para las tesis de grado con base en el diagnóstico situacional de problemas éticos de los proyectos de investigación de médicos residentes y pasantes en servicio social del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. METODOLOGÍA. Es un proyecto de investigación acción de tipo cualitativo y cuantitativo a 100% de los dictámenes emitidos por los CEI y CI; utilizando los criterios éticos que marca la Guía de Funcionamiento de Comités de Ética de CONBIOÉTICA 2018. Periodo 2014-2019; las categorías de análisis fueron: Valor científico, valor social, criterios de selección de participantes, proporcionalidad de riesgo-beneficio, evaluación independiente y consentimiento informado. Se diseñó un curso taller “Evaluación en Ética en Investigación para Tesis de Grado” y se realizó un grupo focal para explorar la perspectiva de género. RESULTADOS. Este trabajo permitió identificar el desconocimiento en los considerandos de la ética de investigación aplicada en la asesoría que realizan los profesores a médicos en pre y posgrado, así como, la falta de habilidades y actitudes de los profesores en la asesoría directa con sus estudiantes y la falta de empatía a las observaciones que les son señaladas por CEI, influye sesgo de género; puede dar elementos para continuar una línea de investigación. CONCLUSION. Se requiere la instrumentación de un plan de mejora que incluya capacitación, retroalimentación y seguimiento; que impacte en una mejora en las tesis de grado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11747
Aparece en: Especialidad en Ética de las Investigaciones

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIESN-290765.pdfEstrategia para mejorar la evaluación con perspectiva ética, las tesis de grado de UMSNH y UNAM1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.