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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHilda Romero Zepedaes_ES
dc.creatorMaría Teresa Silvia Tinoco Zamudioes_ES
dc.date.accessioned2025-05-21T14:55:17Z-
dc.date.available2025-05-21T14:55:17Z-
dc.date.issued2021-05-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11747-
dc.descriptionEl presente trabajo planteó las siguientes preguntas de investigación que sirvió de base para el diseño de un plan estratégico de mejora ¿Cuáles son los problemas éticos que presentan los proyectos de investigación de los médicos residentes y pasantes en servicio social en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, durante el periodo octubre 2014-2019? ¿Existe desconocimiento en ética en investigación y sesgo de género de los profesores universitarios que fungen como asesores de los criterios de validación de la ética en investigación? El Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, Michoacán, es un hospital de segundo nivel, formador de recurso humano, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). OBJETIVO. Elaborar un plan de mejora para las tesis de grado con base en el diagnóstico situacional de problemas éticos de los proyectos de investigación de médicos residentes y pasantes en servicio social del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. METODOLOGÍA. Es un proyecto de investigación acción de tipo cualitativo y cuantitativo a 100% de los dictámenes emitidos por los CEI y CI; utilizando los criterios éticos que marca la Guía de Funcionamiento de Comités de Ética de CONBIOÉTICA 2018. Periodo 2014-2019; las categorías de análisis fueron: Valor científico, valor social, criterios de selección de participantes, proporcionalidad de riesgo-beneficio, evaluación independiente y consentimiento informado. Se diseñó un curso taller “Evaluación en Ética en Investigación para Tesis de Grado” y se realizó un grupo focal para explorar la perspectiva de género. RESULTADOS. Este trabajo permitió identificar el desconocimiento en los considerandos de la ética de investigación aplicada en la asesoría que realizan los profesores a médicos en pre y posgrado, así como, la falta de habilidades y actitudes de los profesores en la asesoría directa con sus estudiantes y la falta de empatía a las observaciones que les son señaladas por CEI, influye sesgo de género; puede dar elementos para continuar una línea de investigación. CONCLUSION. Se requiere la instrumentación de un plan de mejora que incluya capacitación, retroalimentación y seguimiento; que impacte en una mejora en las tesis de grado.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (78 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectÉtica en investigaciónes_ES
dc.subjectTesises_ES
dc.subjectSesgo de géneroes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleEstrategia para mejorar la evaluación con perspectiva ética, las tesis de grado de UMSNH y UNAMes_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Ética de las Investigacioneses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator290765es_ES
dc.folioFIESN-290765es_ES
Aparece en: Especialidad en Ética de las Investigaciones

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FIESN-290765.pdfEstrategia para mejorar la evaluación con perspectiva ética, las tesis de grado de UMSNH y UNAM1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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