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Título : Perfil epidemiológico de niños con riesgo y rezago en el desarrollo psicomotor
Autor(es): Sandra Giselle Poblete Hernández
Palabras clave: Desarrollo infantil
Discapacidad del desarrollo
Perfil de impacto de la enfermedad
Método epidemiológico
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 28-abr-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (44 páginas)
Folio RI: MEESN-311615
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: El desarrollo psicomotor es un proceso evolutivo y progresivo de la adquisición de habilidades, abarcando 4 áreas, motricidad, lenguaje, sociales y cognitivas, el retraso en el desarrollo psicomotor es la demora en la adquisición de estas habilidades. De acuerdo con la OMS, el 10% de la población presenta alguna alteración del desarrollo. En México se desarrolló la prueba para la Evaluación del desarrollo Infantil, la cual identifica alteraciones del neurodesarrollo. Objetivo: Determinar el perfil epidemiológico de niños con riesgo y rezado en el desarrollo psicomotor. Hipótesis: El nivel de escolaridad bajo de las madres de niños con riesgo y rezago en desarrollo psicomotor es igual o menor del 37.8%. Metodología: Se realizó un estudio transversal descriptivo en niños de un mes a 6 años 11 meses y 29 días, derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.06, San Juan del Río. El cálculo del tamaño de muestra se realizó con la fórmula de población infinita para porcentajes, n=257, se realizó un muestreo no aleatorio, por casos consecutivos. Se estudiaron variables como: perfil social de la madre (escolaridad, ocupación, edad materna al momento del embarazo, religión, lugar de residencia), perfil gineco-obstétricas de la madre (número de consultas prenatales, vía de resolución del embarazo, número de embarazo, complicaciones, comorbilidades), perfil socioeconómico, perfil familiar, perfil perinatal (peso, sexo, edad gestacional, APGAR, hospitalizaciones, lactancia materna) y perfil psicomotor del desarrollo. El análisis estadístico incluyó promedios, porcentajes, desviación estándar e intervalos de confianza para promedios y porcentajes. Resultados: El área más afectada es el lenguaje con 16.9% (IC 95% 13.9-20.0). En niños con alteración del desarrollo psicomotor la escolaridad materna es secundaria 42.8% (IC 95%, 36.8–48.8), se dedican al hogar 65.4% (IC 95%; 59.6-71.2). El 98.1% (IC95%; 88.4-95.2) de los niños con alteración del desarrollo presentó rezago, la alteración del lenguaje está presente en 37.7% (IC95%; 31.7-43.7). Conclusiones: Los niños que presentaron alteración en el desarrollo tienen como antecedente escolaridad materna secundaria, la mayoría no recibió lactancia materna, el área con mayor afección fue el lenguaje.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11717
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