Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11686Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Teresa Ordaz Guzmán | es_ES |
| dc.creator | Noemí Gabriela Lara Sáenz | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-04-29T14:52:04Z | - |
| dc.date.available | 2025-04-29T14:52:04Z | - |
| dc.date.issued | 2026-01-01 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11686 | - |
| dc.description | La siguiente tesis tiene como objetivo diseñar un Recurso Educativo Abierto (REA) desde la modelación matemática en torno al desarrollo de competencias y habilidades contenidas en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el nivel medio superior. El estudio se fundamentó en el enfoque constructivista, con el que se busca resaltar el impacto positivo de la modelación matemática en el aprendizaje de las matemáticas en el bachillerato. En el trabajo elaborado, se explora la evolución y el estado del arte de los REA, la accesibilidad de estos recursos y su contribución en la enseñanza desde diferentes áreas del conocimiento. También se analiza y reflexiona cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) apoyan el aprendizaje de las matemáticas, y cómo la modelación matemática puede integrarse a estas herramientas para favorecer competencias y habilidades STEAM. A través de un diagnóstico de intervención se reconocieron las voces de las estudiantes que formaron parte del estudio, se evaluaron su percepciones y necesidades, así como se identificaron dificultades y motivaciones a las que se enfrentan cuando aprenden matemáticas, todo ello fue la base para diseñar un REA específico para la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral que contempló su voz para el diseño de las actividades propuestas. El REA se conformó por tres módulos que abordan la interpretación de datos, el análisis gráfico y la construcción de modelos matemáticos alineados con un ciclo de modelación que fue referente para el diseño de las actividades. En el recurso propuesto se utilizaron diversos recursos digitales y aplicaciones de acceso libre para ofrecer soluciones a las problemáticas planteadas en los módulos de trabajo, de modo que las propuestas de solución estuvieran apoyadas por el uso de recursos tecnológicos y se privilegiara con ello el razonamiento y pensamiento crítico a través de la interpretación de resultados. Los resultados obtenidos a partir de la implementación del REA, junto con el análisis de los datos obtenidos en la intervención, indican que hay aspectos positivos referentes a habilidades enfocadas en la resolución de problemas, pensamiento crítico y la colaboración en entornos de aprendizaje digital y que para lograr el éxito en las actividades propuestas se deben considerar diferentes elementos como los aprendizajes previos del estudiantado, la contextualización de las tareas, los recursos digitales y una organización adecuada de contenidos. Finalmente, se discuten las limitaciones encontradas como la expresión matemática, así como el impacto de este enfoque en el desarrollo de competencias STEAM. Se concluye que la modelación matemática combinada con el uso de REA, contribuye a un aprendizaje más profundo, integral y accesible. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (161 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | embargoedAccess | es_ES |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
| dc.title | Articulación de la modelación matemática y los Recursos Educativos Abiertos para desarrollar competencias STEAM en las estudiantes de educación media superior de la EB-UAQ | es_ES |
| dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0003-0559-8016 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-5594-467X | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Educación Multimodal | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 247246 | es_ES |
| dc.folio | PSDCN-247246 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Educación Multimodal | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| PSDCN-247246.pdf | Articulación de la modelación matemática y los Recursos Educativos Abiertos para desarrollar competencias STEAM en las estudiantes de educación media superior de la EB-UAQ | 2.5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.