Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11561
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorClaudia Abigail Morales Gómezes_ES
dc.contributorNubia Cortés Márquezes_ES
dc.creatorPatricia Westendarp Palacioses_ES
dc.date.accessioned2025-03-20T15:02:44Z-
dc.date.available2025-03-20T15:02:44Z-
dc.date.issued2025-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11561-
dc.descriptionEl adultocentrismo ha generado una cultura de exclusión hacia las niñas y los niños invisibilizando sus aportes y negando su capacidad de incidir en sus propias vidas y en asuntos de interés común. Esto crea una visión hegemónica de infancia que desconoce la diversidad de formas de vivir la niñez y de participar en sus vidas cotidianas. Por lo que el objetivo de esta tesis es comprender la configuración de la subjetividad política de las niñas y los niños en contextos de violencias, partiendo de una mirada con las niñeces y desde la política en relación. Mediante sus narraciones, indagamos sobre los contextos que habitan, sus identidades, sus posicionamientos y proyecciones frente a los mundos adultos y frente a las violencias. Asimismo, sostenemos que las niñas y los niños en México viven en contextos enmarcados por entramados de violencias, donde las violencias expresivas de la llamada “guerra contra el narco” se imbrican con violencias estructurales y culturales que inciden en sus vidas. Trabajamos a partir de una mirada interdisciplinaria, desde el método cualitativo y a través de técnicas participativas y lúdicas con grupos de niñas y niños de 9 a 12 años de edad, en una primaria pública del centro de la ciudad de Querétaro. Como posibilidades de negociación de su posición de sujetos encontramos: el cuidado y apoyo que brindan a sus grupos de semejantes, acciones noviolentas para resolver conflictos, su rol como prosumidores en el uso de las nuevas tecnologías de información, la capacidad de creación a través del juego, la resignificación de roles de género, así como la identificación de una mejor posición frente a las personas adultas, al valorar la provisión económica y los cuidados que éstas les brindan. Se concluye que un enfoque de la construcción del sujeto en la vida cotidiana, una mirada con las niñeces, el co-protagonismo infantil y la colaboración intergeneracional son elementos que favorecen el despliegue de la subjetividad política de las niñas y los niños, mejoran su posición social y pueden (re)construir vínculos comunitarios que busquen una vida libre de violencias para las niñeces.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (391 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAdultocentrismoes_ES
dc.subjectNiñeceses_ES
dc.subjectPolítica en relaciónes_ES
dc.subjectSubjetividad políticaes_ES
dc.subjectViolenciases_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleNiñeces, vida política y la (re)construcción del tejido comunitario en contextos de violenciases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-9445-6302es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-7423-8877es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleCo-Directores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator128864es_ES
dc.folioFIDCC-128864es_ES
Aparece en: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIDCC-128864 .pdfNiñeces, vida política y la (re)construcción del tejido comunitario en contextos de violencias6.25 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.