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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11438
Título : | Innovación en el diseño de una estrategia para incrementar la Calidad Educativa a través de las TIC en FI-UAQ |
Autor(es): | Adriana Vega de la Cruz |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (146 páginas) |
Folio RI: | IGMAN-180317 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Diseño e Innovación |
Resumen: | Las instituciones educativas trabajan constantemente en la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la calidad educativa. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo de curso abierto basado en TIC para mejorar la calidad educativa en el Programa Educativo de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, alineándose a los objetivos de innovación. Para lograrlo, se emplearon enfoques metodológicos de Investigación Basada en Diseño (IBD) e Investigación-Acción (I-A), lo que permitió desarrollar una propuesta efectiva. El estudio inició con un análisis detallado sobre la incorporación de las TIC en la educación y su relación con la calidad educativa. A partir de esta revisión se diseñó un plan de intervención en el Programa Educativo, orientado a la creación de un modelo funcional de curso virtual autogestivo, centrado en la calidad educativa. Su implementación se basó en una metodología de co-diseño, siguiendo el modelo ADDIE, lo que facilitó una mayor participación de los docentes en la construcción del modelo. El desarrollo del estudio se estructuró en 6 fases: análisis de la situación y definición del problema, planificación, desarrollo de soluciones, implementación, validación, y revisión del plan. A lo largo de este proceso se realizó una evaluación de cada etapa. Este enfoque innovador promovió la participación docente y favoreció la optimización del modelo de curso autogestivo, generando un impacto positivo en la institución. Además, la estrategia incluyó un plan de formación sobre “La función docente en los procesos de calidad educativa”, implementado a través de un curso virtual autogestivo. En este proceso se emplearon metodologías de autoaprendizaje y colaboración, que fomenta la adquisición de competencias tecnológicas y pedagógicas entre los usuarios. Los resultados de este estudio fueron alentadores, ya que a partir de la evaluación realizada por los docentes que se registraron en el curso, se realizó una mejora sustancial en el modelo propuesto. Asimismo, se identificó su potencial para ser replicado en otros proyectos e instituciones que tengan necesidades similares, contribuyendo así a la innovación y a la mejora continua de la educación superior. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11438 |
Aparece en: | Maestría en Diseño e Innovación |
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