Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11438
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorClaudia Cintya Peña Estradaes_ES
dc.creatorAdriana Vega de la Cruzes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T14:41:03Z-
dc.date.available2025-02-28T14:41:03Z-
dc.date.issued2025-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11438-
dc.descriptionLas instituciones educativas trabajan constantemente en la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la calidad educativa. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo de curso abierto basado en TIC para mejorar la calidad educativa en el Programa Educativo de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, alineándose a los objetivos de innovación. Para lograrlo, se emplearon enfoques metodológicos de Investigación Basada en Diseño (IBD) e Investigación-Acción (I-A), lo que permitió desarrollar una propuesta efectiva. El estudio inició con un análisis detallado sobre la incorporación de las TIC en la educación y su relación con la calidad educativa. A partir de esta revisión se diseñó un plan de intervención en el Programa Educativo, orientado a la creación de un modelo funcional de curso virtual autogestivo, centrado en la calidad educativa. Su implementación se basó en una metodología de co-diseño, siguiendo el modelo ADDIE, lo que facilitó una mayor participación de los docentes en la construcción del modelo. El desarrollo del estudio se estructuró en 6 fases: análisis de la situación y definición del problema, planificación, desarrollo de soluciones, implementación, validación, y revisión del plan. A lo largo de este proceso se realizó una evaluación de cada etapa. Este enfoque innovador promovió la participación docente y favoreció la optimización del modelo de curso autogestivo, generando un impacto positivo en la institución. Además, la estrategia incluyó un plan de formación sobre “La función docente en los procesos de calidad educativa”, implementado a través de un curso virtual autogestivo. En este proceso se emplearon metodologías de autoaprendizaje y colaboración, que fomenta la adquisición de competencias tecnológicas y pedagógicas entre los usuarios. Los resultados de este estudio fueron alentadores, ya que a partir de la evaluación realizada por los docentes que se registraron en el curso, se realizó una mejora sustancial en el modelo propuesto. Asimismo, se identificó su potencial para ser replicado en otros proyectos e instituciones que tengan necesidades similares, contribuyendo así a la innovación y a la mejora continua de la educación superior.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (146 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleInnovación en el diseño de una estrategia para incrementar la Calidad Educativa a través de las TIC en FI-UAQes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0003-9884-0955es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-0378-0762es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Diseño e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator180317es_ES
dc.folioIGMAN-180317es_ES
Aparece en: Maestría en Diseño e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAN-180317.pdf4.08 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.