Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11372
Título : ANÁLISIS Y DISEÑO DE RESORTES TORSIONALES DE NYLON 6, IMPRESOS EN 3D, PARA CAPTAR ENERGÍA CINÉTICA DE UNA BICICLETA
Autor(es): Ronaldo Uriel Reséndiz Carranza
Palabras clave: FEA
Modelo CAD
KERS
Resorte torsional
Conservación de la energía
Impresión 3D
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 4-feb-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (103 páginas)
Folio RI: IGLIN-274833
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Ingeniería Mecánica y Automotriz
Resumen: Para promover el uso de la bicicleta se retomó una tecnología originada hace algunos años, los KERS (Kinetic Energy Regenerative System, Sistema Regenerativo de Energía Cinética) que permiten reciclar energía de formas diversas, que aplicados en bicicletas logran almacenar energía en el frenado y reutilizarla en el impulso. En un proyecto se empleó un resorte torsional en espiral de metal con un perfil rectangular para captar la energía cinética que llevó a resultados enriquecedores al demostrar la energía que podía recuperar. En este trabajo se buscó expandir la investigación de esta herramienta proponiendo como alternativa de elemento captador de energía a los resortes torsionales de Nylon 6 con diferentes diseños, se aseguró que el modelo fabricado para caracterización fuese el que ofrecía el mayor almacenamiento de energía y mejores prestaciones mecánicas para el funcionamiento deseado. El proceso de selección consistió en diseñar en un entorno CAD (Computer-Aided Design, Diseño Asistido por Computadora) modelos con diferentes topologías para dos tipos de geometría de resorte torsional, modificando entre ellos sus características geométricas principales, dichos diseños se sometieron a FEA (Finite Elements Analysis, Análisis por Elementos Finitos) con el fin de determinar su capacidad de almacenamiento de energía bajo los mismos criterios de diseño, el siguiente paso fue imprimir en 3D el resorte seleccionado con un relleno del 50% para caracterizarlo mediante pruebas físicas. Para caracterizar físicamente el diseño se cuantificaron las propiedades esenciales del resorte torsional como el almacenamiento de energía, deformación angular elástica máxima y rigidez que desempeña el resorte torsional mediante un caso de estudio físico en el que se aplica el principio de la conservación de la energía mecánica total.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11372
Aparece en: Ingeniería Mecánica y Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGLIN-274833.pdf4.45 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.