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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Villagómez Morenoes_ES
dc.creatorRonaldo Uriel Reséndiz Carranzaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-24T18:00:39Z-
dc.date.available2025-01-24T18:00:39Z-
dc.date.issued2025-02-04-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11372-
dc.descriptionPara promover el uso de la bicicleta se retomó una tecnología originada hace algunos años, los KERS (Kinetic Energy Regenerative System, Sistema Regenerativo de Energía Cinética) que permiten reciclar energía de formas diversas, que aplicados en bicicletas logran almacenar energía en el frenado y reutilizarla en el impulso. En un proyecto se empleó un resorte torsional en espiral de metal con un perfil rectangular para captar la energía cinética que llevó a resultados enriquecedores al demostrar la energía que podía recuperar. En este trabajo se buscó expandir la investigación de esta herramienta proponiendo como alternativa de elemento captador de energía a los resortes torsionales de Nylon 6 con diferentes diseños, se aseguró que el modelo fabricado para caracterización fuese el que ofrecía el mayor almacenamiento de energía y mejores prestaciones mecánicas para el funcionamiento deseado. El proceso de selección consistió en diseñar en un entorno CAD (Computer-Aided Design, Diseño Asistido por Computadora) modelos con diferentes topologías para dos tipos de geometría de resorte torsional, modificando entre ellos sus características geométricas principales, dichos diseños se sometieron a FEA (Finite Elements Analysis, Análisis por Elementos Finitos) con el fin de determinar su capacidad de almacenamiento de energía bajo los mismos criterios de diseño, el siguiente paso fue imprimir en 3D el resorte seleccionado con un relleno del 50% para caracterizarlo mediante pruebas físicas. Para caracterizar físicamente el diseño se cuantificaron las propiedades esenciales del resorte torsional como el almacenamiento de energía, deformación angular elástica máxima y rigidez que desempeña el resorte torsional mediante un caso de estudio físico en el que se aplica el principio de la conservación de la energía mecánica total.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (103 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFEAes_ES
dc.subjectModelo CADes_ES
dc.subjectKERSes_ES
dc.subjectResorte torsionales_ES
dc.subjectConservación de la energíaes_ES
dc.subjectImpresión 3Des_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleANÁLISIS Y DISEÑO DE RESORTES TORSIONALES DE NYLON 6, IMPRESOS EN 3D, PARA CAPTAR ENERGÍA CINÉTICA DE UNA BICICLETAes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0009-2532-5112es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-7044-9282es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameIngeniería Mecánica y Automotrizes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator274833es_ES
dc.folioIGLIN-274833es_ES
Aparece en: Ingeniería Mecánica y Automotriz

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