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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Bosco Hernández Zaragozaes_ES
dc.creatorJulio César Hernández Morenoes_ES
dc.date.accessioned2025-01-21T20:44:47Z-
dc.date.available2025-01-21T20:44:47Z-
dc.date.issued2024-11-15-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11357-
dc.descriptionLas carreteras desempeñan un rol muy importante en el desarrollo económico y social de los países, por ello es de vital importancia construir y mantener caminos en buen estado y ello depende de la calidad de su pavimento, existen dos principales tipos de pavimentos usados en carreteras, rígidos y flexibles, siendo este último el más usado, los pavimentos flexibles se caracterizan por que su capa de rodadura es una carpeta hecha de mezcla asfáltica. Una mezcla asfáltica está constituida por agregados pétreos, rellenos (filler) y ligante asfaltico y existen diversos tipos de mezcla asfáltica, la más popular en la mezcla en caliente, en su producción se calienta a altas temperaturas los componentes y se consumen grandes cantidades de combustible para ello y a su vez esto libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, existe una alternativa menos contaminante, la denominada mezcla fría que para su producción no requiere calentar los materiales por lo cual es más amigable con el ambiente, sin embargo este tipo de mezcla, no es capaz de soportar las mismas cargas que una mezcla caliente, por ello aquí se plantea una alternativa de mejoramiento mecánico de las mezclas frías usando emulsión modificada y rellenos cementantes. Se realizaron cuatro tipos de mezclas, variando el uso de una emulsión con y sin modificador SBS, así como el uso de filler mineral o filler cementante ternario para ser evaluadas en pruebas de desempeño mecánico, observó que el comportamiento de la mezcla asfáltica fría en las pruebas las TSR mejoró en un aproximadamente un 10% con el uso de filler cementante independientemente de la emulsión usada, mientras que en la prueba de rueda cargada de Hamburgo se obtuvo una mejoría significativa de soportar antes de llegar a una deformación de 10 mm un número de 6000 pasadas sin el uso del filler cementante ternario y emulsión modificada a 14000, mientras que la mezcla con emulsión sin modificar y filler cementante ternario soporto 20000 pasadas y obtuvo una deformación de 5.3 mmes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (88 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMezcla asfáltica en fríoes_ES
dc.subjectEmulsión modificadaes_ES
dc.subjectRellenos cementanteses_ES
dc.subjectDesempeño mecánicoes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleCaracterización mecánica de mezcla asfáltica en frío con emulsión modificada con SBS y adición de filler cementantees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0005-6880-5395es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3680-7573es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator246873es_ES
dc.folioIGMAC-246873es_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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