Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11273
Título : Impacto de la dieta, probióticos y ejercicio, sobre la mejora de la disbiosis en la microbiota intestinal y la depresión
Autor(es): Karina Ortega Olguín
Palabras clave: Depresión
Microbiota
Probióticos
Ejercicio
Dieta
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales
Páginas: 1 recurso en línea (183 páginas)
Folio RI: CNMAC-253164
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Nutrición Clínica Integral
Resumen: La depresión representa una problemática creciente para la salud no solo a nivel mundial (ocupando el cuarto lugar), sino que alarmantemente también a nivel nacional, México (10.4% en mujeres y 5.4% en hombres). Su etiología es multifactorial, sin embargo, no todas sus causas han sido visualizadas como un área de oportunidad, este es el caso del eje intestino-cerebro-microbiota, del cual la nutrición y el ejercicio podrían ser parte del medio tratante mediante la mejora de la calidad de la microbiota intestinal (MI). El trabajo consiste en una Revisión Sistemática Cualitativa, la cual tiene como objetivo principal: Analizar la evidencia existente acerca de la relación entre la modificación de la microbiota intestinal y la sintomatología de la depresión. Se realizaron en total 4 búsquedas diferentes para la recolección de la información necesaria de cada una de las variables. Se llevaron a cabo dentro de las bases de datos Pubmed, Lilacs y Cochrane. La búsqueda incluyó las variables dependientes e independientes (“depression”, “gut microbiota, “probiotics” [OR] “psychobiotics”, “food” [OR] “feeding” [OR] “diet y “exercise” [OR] “physical activity”). Posteriormente, se realizó la selección de artículos mediante las directrices PRISMA. Como resultados, se encontró que los pacientes con depresión presentan cambios en la microbiota intestinal tanto en filos, familias y géneros como, el aumento de Eggerthella, Streptococcus, Clostridium, y Bifidobacterium y disminución de Faecalibacterium, Lactobacillus y Diliaster. Además se encontró que el uso de probióticos como Lactobacillus plantarum, Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis, tienen efectos beneficiosos para la mejoría de los síntomas como el estado de ánimo y los trastornos del sueño. La dieta por su parte, ha mostrado mejora significativa en la sintomatología depresiva mediante el consumo de alimentos con contenido de polifenoles, alimentos fermentados y fibra dietética. Así pues, la investigación también sugiere que las actividades tipo aeróbicas y anaeróbicas, al mejorar la composición de la MI, también podría mejorar la sintomatología.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11273
Aparece en: Maestría en Nutrición Clínica Integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNMAC-253164.pdf2.23 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.