Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11270
Título : La enseñanza del español en aulas multigrado: análisis del trabajo docente
Autor(es): Oscar Osvaldo Servín Calvillo
Palabras clave: Trabajo docente, Repertorio didáctico, Educación rural, Primarias multigrado, Enseñanza del español.
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (130 páginas)
Folio RI: PSMAC-316159
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: En años recientes, en México, ha crecido el interés por el estudio de la educación rural desde aristas como la educación rural indígena y los estudios historiográficos sobre educación rural (Galván, 2020); sin embargo, existen otras líneas de investigación en educación rural que merecen atención, algunas de éstas son el análisis de las prácticas docentes, la educación extraescolar, la investigación didáctica y la modalidad multigrado (Rodríguez, 2019). Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es analizar el repertorio didáctico que moviliza el profesorado al enseñar español en primarias multigrado. La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus aportes al estudio del trabajo docente (Bronckart, 2007), así como los conceptos de actuar docente y repertorio didáctico de Cicurel (2011). Entendemos el repertorio didáctico como un conjunto de saberes que los profesores utilizan en situaciones de enseñanza y que construyen a partir de diversas fuentes, tales como la historia pedagógica, la formación inicial y continua, y las prácticas efectivas. Este repertorio se conforma de saberes formalizados y movilizados en la acción: saberes por enseñar y saberes para enseñar (Hofstetter y Schneuwly, 2009). La investigación se organizó en tres fases: 1) aproximación del trabajo representado a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de profesores de primarias multigrado, 2) aproximación al trabajo real a través de la videograbación de clases de dos profesores y 3) aproximación del trabajo representado de los docentes observados por medio de la autoconfrontación simple. Los resultados permiten identificar que los saberes por enseñar están relacionados tanto con la alfabetización inicial, como con la enseñanza de la escritura y la lectura posterior a ese proceso. Los saberes para enseñar incluyen la organización del tiempo de clase, la organización del grupo, la gradualidad de los contenidos, las interpretaciones del currículo, los métodos de alfabetización inicial y las actividades para abordar la lectura y la escritura después de la alfabetización. En conjunto, estos hallazgos permiten identificar los saberes que movilizan los docentes mientras enseñan español en primarias multigrado y ayudan a previsualizar cuáles de éstos tendrían que ser parte de la formación inicial y continua de este profesorado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11270
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-316159.pdfTesis de Maestría5.25 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.