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Título : El lienzo de un esquizofrénico: Una perspectiva desde el psicoanálisis
Autor(es): Ana Paula Castillo Munguía
Palabras clave: Psicosis, Esquizofrenia, Psicoanálisis, Arte, Yo en la teoría de Freud y Lacan
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (116 páginas)
Folio RI: PSMAN-239281
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Clínica
Resumen: La problemática de nuestro trabajo es de esbozar una lectura psicoanalítica de la obra pictórica del artista esquizofrénico Louis Wain, la cual se fue transformando a la medida que avanzó su enfermedad y se vio reflejada en la relación con su imagen corporal. La tesis del presente trabajo va al encuentro de la desorganización presente en la esquizofrenia, como lo describió Kraepelin (1899) quien consideraba el yo del sujeto se desintegraba de manera gradual a la medida del avance de la enfermedad. Desintegración que se puede ver reflejada en la tela del artista, que solía dibujar gatos antropomorfizados, con los cuales se identificaba, una referencia de la imagen de sí mismo. Desde el psicoanálisis, en la psicosis lo que no encontró cabida en la red simbólica retorna en lo real que vuelve desde fuera y tiene efectos de desborde y fragmentación sobre lo imaginario. El lienzo del esquizofrénico tomado como espejo donde el artista plasma su pintura, evidenciando la desintegración progresiva de su yo. El arte se configura como un saber hacer con el vacío, con los desgarros de lo real y que encierra un mensaje sobre el sujeto, que escapa a la palabra, pero se captura en la tela, como algo que puede ser legible, como un enigma sobre el sujeto que pueda ofrecer una posible interpretación desde el psicoanálisis.La problemática de nuestro trabajo es de esbozar una lectura psicoanalítica de la obra pictórica del artista esquizofrénico Louis Wain, la cual se fue transformando a la medida que avanzó su enfermedad y se vio reflejada en la relación con su imagen corporal. La tesis del presente trabajo va al encuentro de la desorganización presente en la esquizofrenia, como lo describió Kraepelin (1899) quien consideraba el yo del sujeto se desintegraba de manera gradual a la medida del avance de la enfermedad. Desintegración que se puede ver reflejada en la tela del artista, que solía dibujar gatos antropomorfizados, con los cuales se identificaba, una referencia de la imagen de sí mismo. Desde el psicoanálisis, en la psicosis lo que no encontró cabida en la red simbólica retorna en lo real que vuelve desde fuera y tiene efectos de desborde y fragmentación sobre lo imaginario. El lienzo del esquizofrénico tomado como espejo donde el artista plasma su pintura, evidenciando la desintegración progresiva de su yo. El arte se configura como un saber hacer con el vacío, con los desgarros de lo real y que encierra un mensaje sobre el sujeto, que escapa a la palabra, pero se captura en la tela, como algo que puede ser legible, como un enigma sobre el sujeto que pueda ofrecer una posible interpretación desde el psicoanálisis.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11265
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