Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11214
Título : | Nivel de conocimiento posterior a una estrategia educativa basada en tic, en diabéticos tipo 2 sobre enfermedad renal crónica. |
Autor(es): | Citlally Guadalupe Montes García |
Palabras clave: | Enfermedad renal crónica Nivel de conocimiento TIC Diabetes tipo 2 |
Área: | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
Fecha de publicación : | feb-2022 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (91 páginas) |
Folio RI: | MEESC-284260 |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Especialidad en Medicina Familiar |
Resumen: | Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema importante para la salud pública en México, va en incremento al ser originada principalmente por diabetes tipo 2 (DT2) e hipertensión arterial. Utilizar herramientas digitales para informar sobre esta enfermedad, puede ser prometedor para su prevención. Objetivo: Determinar el conocimiento antes y después de una estrategia educativa basada en TIC en pacientes con diabetes tipo 2 sobre la enfermedad renal crónica. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, longitudinal. Tamaño de muestra de 30 pacientes, se utilizó fórmula para dos proporciones. El grupo se conformó de pacientes con DT2 de entre 20 a 49 años, con menos de 10 años de evolución y que aceptaran participar en el estudio. El conocimiento sobre ERC se midió con el cuestionario “Kidney Disease Knowledge Survey”, consta de 28 ítems, se aplicó la fórmula de Pérez-Padilla y Viniegra para evaluar la probabilidad de ítems contestados por azar, se estableció que 19 ítems o menos determina un nivel inadecuado y por arriba de 19 ítems determina un nivel adecuado de conocimiento. La estrategia educativa consistió de 6 lecciones sobre ERC impartidas por medio de una página web, con duración de 45 días, al término de las lecciones se evaluó nuevamente. El análisis estadístico incluyó frecuencias y porcentajes, el análisis inferencial se realizó con la prueba de t de student para muestras relacionadas además de McNemar para variables dicotómicas. Se dio a firmar carta de consentimiento informado, y estuvo apegado a las normas éticas internacionales. Resultados: el 60% de los participantes fueron del género masculino, el 70% entre las edades de 41 a 50 años. Antes de la estrategia educativa el 6.7% de la población presentó un nivel de conocimiento adecuado, posterior a la estrategia el 93.3% obtuvo un nivel adecuado de conocimiento, se aplicó t de student para muestras relacionadas previa confirmación de población con distribución normal a través de la prueba de Shapiro-Wilk (p=0.194), se obtuvo un p valor de 0.000; d de Cohen para tamaño del efecto se obtuvo 2.45 considerándose grande y clínicamente relevante. Prueba de McNemar se obtuvo diferencia significativa (p=0.000). Conclusiones: el uso de una estrategia educativa basada en una página web es favorable, se logró que la mayoría de los pacientes alcanzaran un nivel de conocimiento adecuado posterior a la intervención, favoreciendo el objetivo del estudio. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11214 |
Aparece en: | Especialidad en Medicina Familiar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEESC-284260.pdf | 1.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.