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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11214
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luz Dalid Terrazas Rodríguez | es_ES |
dc.contributor | Francisco Javier Aguirre Gracia | es_ES |
dc.creator | Citlally Guadalupe Montes García | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T15:37:16Z | - |
dc.date.available | 2024-11-07T15:37:16Z | - |
dc.date.issued | 2022-02 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11214 | - |
dc.description | Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema importante para la salud pública en México, va en incremento al ser originada principalmente por diabetes tipo 2 (DT2) e hipertensión arterial. Utilizar herramientas digitales para informar sobre esta enfermedad, puede ser prometedor para su prevención. Objetivo: Determinar el conocimiento antes y después de una estrategia educativa basada en TIC en pacientes con diabetes tipo 2 sobre la enfermedad renal crónica. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, longitudinal. Tamaño de muestra de 30 pacientes, se utilizó fórmula para dos proporciones. El grupo se conformó de pacientes con DT2 de entre 20 a 49 años, con menos de 10 años de evolución y que aceptaran participar en el estudio. El conocimiento sobre ERC se midió con el cuestionario “Kidney Disease Knowledge Survey”, consta de 28 ítems, se aplicó la fórmula de Pérez-Padilla y Viniegra para evaluar la probabilidad de ítems contestados por azar, se estableció que 19 ítems o menos determina un nivel inadecuado y por arriba de 19 ítems determina un nivel adecuado de conocimiento. La estrategia educativa consistió de 6 lecciones sobre ERC impartidas por medio de una página web, con duración de 45 días, al término de las lecciones se evaluó nuevamente. El análisis estadístico incluyó frecuencias y porcentajes, el análisis inferencial se realizó con la prueba de t de student para muestras relacionadas además de McNemar para variables dicotómicas. Se dio a firmar carta de consentimiento informado, y estuvo apegado a las normas éticas internacionales. Resultados: el 60% de los participantes fueron del género masculino, el 70% entre las edades de 41 a 50 años. Antes de la estrategia educativa el 6.7% de la población presentó un nivel de conocimiento adecuado, posterior a la estrategia el 93.3% obtuvo un nivel adecuado de conocimiento, se aplicó t de student para muestras relacionadas previa confirmación de población con distribución normal a través de la prueba de Shapiro-Wilk (p=0.194), se obtuvo un p valor de 0.000; d de Cohen para tamaño del efecto se obtuvo 2.45 considerándose grande y clínicamente relevante. Prueba de McNemar se obtuvo diferencia significativa (p=0.000). Conclusiones: el uso de una estrategia educativa basada en una página web es favorable, se logró que la mayoría de los pacientes alcanzaran un nivel de conocimiento adecuado posterior a la intervención, favoreciendo el objetivo del estudio. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (91 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Enfermedad renal crónica | es_ES |
dc.subject | Nivel de conocimiento | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Diabetes tipo 2 | es_ES |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_ES |
dc.title | Nivel de conocimiento posterior a una estrategia educativa basada en tic, en diabéticos tipo 2 sobre enfermedad renal crónica. | es_ES |
dc.type | Trabajo terminal, especialidad | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0007-2134-8283 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0003-2937-5378 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Co-Director | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Medicina Familiar | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 284260 | es_ES |
dc.folio | MEESC-284260 | es_ES |
Aparece en: | Especialidad en Medicina Familiar |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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