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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuz Dalid Terrazas Rodríguezes_ES
dc.contributorFrancisco Javier Aguirre Graciaes_ES
dc.creatorCitlally Guadalupe Montes Garcíaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-07T15:37:16Z-
dc.date.available2024-11-07T15:37:16Z-
dc.date.issued2022-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11214-
dc.descriptionIntroducción: La enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema importante para la salud pública en México, va en incremento al ser originada principalmente por diabetes tipo 2 (DT2) e hipertensión arterial. Utilizar herramientas digitales para informar sobre esta enfermedad, puede ser prometedor para su prevención. Objetivo: Determinar el conocimiento antes y después de una estrategia educativa basada en TIC en pacientes con diabetes tipo 2 sobre la enfermedad renal crónica. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, longitudinal. Tamaño de muestra de 30 pacientes, se utilizó fórmula para dos proporciones. El grupo se conformó de pacientes con DT2 de entre 20 a 49 años, con menos de 10 años de evolución y que aceptaran participar en el estudio. El conocimiento sobre ERC se midió con el cuestionario “Kidney Disease Knowledge Survey”, consta de 28 ítems, se aplicó la fórmula de Pérez-Padilla y Viniegra para evaluar la probabilidad de ítems contestados por azar, se estableció que 19 ítems o menos determina un nivel inadecuado y por arriba de 19 ítems determina un nivel adecuado de conocimiento. La estrategia educativa consistió de 6 lecciones sobre ERC impartidas por medio de una página web, con duración de 45 días, al término de las lecciones se evaluó nuevamente. El análisis estadístico incluyó frecuencias y porcentajes, el análisis inferencial se realizó con la prueba de t de student para muestras relacionadas además de McNemar para variables dicotómicas. Se dio a firmar carta de consentimiento informado, y estuvo apegado a las normas éticas internacionales. Resultados: el 60% de los participantes fueron del género masculino, el 70% entre las edades de 41 a 50 años. Antes de la estrategia educativa el 6.7% de la población presentó un nivel de conocimiento adecuado, posterior a la estrategia el 93.3% obtuvo un nivel adecuado de conocimiento, se aplicó t de student para muestras relacionadas previa confirmación de población con distribución normal a través de la prueba de Shapiro-Wilk (p=0.194), se obtuvo un p valor de 0.000; d de Cohen para tamaño del efecto se obtuvo 2.45 considerándose grande y clínicamente relevante. Prueba de McNemar se obtuvo diferencia significativa (p=0.000). Conclusiones: el uso de una estrategia educativa basada en una página web es favorable, se logró que la mayoría de los pacientes alcanzaran un nivel de conocimiento adecuado posterior a la intervención, favoreciendo el objetivo del estudio.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (91 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEnfermedad renal crónicaes_ES
dc.subjectNivel de conocimientoes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectDiabetes tipo 2es_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleNivel de conocimiento posterior a una estrategia educativa basada en tic, en diabéticos tipo 2 sobre enfermedad renal crónica.es_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0007-2134-8283es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-2937-5378es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleCo-Directores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator284260es_ES
dc.folioMEESC-284260es_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

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