Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11092
Título : Estrategia de educación ambiental no formal para la gestión integrada de la microcuenca La Cañada, Querétaro.
Autor(es): Lidiana Lianet Cañizares Martínez
Palabras clave: educación ambiental no formal
gestión integrada de cuencas
ambiente
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-sep-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (92 páginas)
Folio RI: CNMAC-317889
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Resumen: En la microcuenca La Cañada, el acelerado crecimiento demográfico ha repercutido directamente en la modificación del uso del suelo y en una disminución de los servicios ecosistémicos, reflejo de la ausencia de una gestión integral de los recursos naturales. Por lo tanto, se hace necesario implementar herramientas educativas que fomenten el conocimiento y prácticas sostenibles para preservar el ambiente. La presente investigación aborda la propuesta de una estrategia de educación ambiental no formal para la gestión integrada de la microcuenca La Cañada, Querétaro. Los métodos aplicados, cualitativos y cuantitativos, se llevaron a cabo en tres etapas; generar la línea base ambiental, definir los ejes para la propuesta de educación ambiental y diseñar las actividades lúdicas, para ello se emplearon las herramientas participativas de encuestas y entrevistas, recorridos exploratorios y la elaboración de material lúdico y para el procesamiento de la información bases de datos y análisis estadístico. En los resultados se identificó los temas de interés de los habitantes a tratar, educación ambiental para niños; manejo de residuos sólidos y conservación de agua; además, se determinó que existe una carencia de información en la población sobre la temática ambiental, no obstante, se evidenció su motivación para participar en acciones de conservación y protección de recursos hídricos. Finalmente, se espera que la estrategia de educación ambiental no formal con enfoque de cuencas contribuya a generar un conocimiento sobre el entorno y a la gestión del desarrollo local de la comunidad desarrollando acciones de prevención y mitigación, además que constituya un punto de partida para utilizar una variedad de programas que permitan la difusión de la información ambiental.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11092
Aparece en: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNMAC-317889.pdf2.9 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.