Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11092
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alma Angélica Navarrete Carrillo | es_ES |
dc.creator | Lidiana Lianet Cañizares Martínez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T15:36:15Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T15:36:15Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11092 | - |
dc.description | En la microcuenca La Cañada, el acelerado crecimiento demográfico ha repercutido directamente en la modificación del uso del suelo y en una disminución de los servicios ecosistémicos, reflejo de la ausencia de una gestión integral de los recursos naturales. Por lo tanto, se hace necesario implementar herramientas educativas que fomenten el conocimiento y prácticas sostenibles para preservar el ambiente. La presente investigación aborda la propuesta de una estrategia de educación ambiental no formal para la gestión integrada de la microcuenca La Cañada, Querétaro. Los métodos aplicados, cualitativos y cuantitativos, se llevaron a cabo en tres etapas; generar la línea base ambiental, definir los ejes para la propuesta de educación ambiental y diseñar las actividades lúdicas, para ello se emplearon las herramientas participativas de encuestas y entrevistas, recorridos exploratorios y la elaboración de material lúdico y para el procesamiento de la información bases de datos y análisis estadístico. En los resultados se identificó los temas de interés de los habitantes a tratar, educación ambiental para niños; manejo de residuos sólidos y conservación de agua; además, se determinó que existe una carencia de información en la población sobre la temática ambiental, no obstante, se evidenció su motivación para participar en acciones de conservación y protección de recursos hídricos. Finalmente, se espera que la estrategia de educación ambiental no formal con enfoque de cuencas contribuya a generar un conocimiento sobre el entorno y a la gestión del desarrollo local de la comunidad desarrollando acciones de prevención y mitigación, además que constituya un punto de partida para utilizar una variedad de programas que permitan la difusión de la información ambiental. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (92 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | educación ambiental no formal | es_ES |
dc.subject | gestión integrada de cuencas | es_ES |
dc.subject | ambiente | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Estrategia de educación ambiental no formal para la gestión integrada de la microcuenca La Cañada, Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | CAML941031MNEXRD06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | NXCA781126MJCVRL01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Gestión Integrada de Cuencas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Naturales | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 317889 | es_ES |
dc.folio | CNMAC-317889 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Gestión Integrada de Cuencas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CNMAC-317889.pdf | 2.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.