Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPatricia Roitman Genoudes_ES
dc.creatorAlejandra del Carmen Pérez Garcíaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-19T20:22:23Z-
dc.date.available2024-08-19T20:22:23Z-
dc.date.issued2024-08-16-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11061-
dc.descriptionLa sociedad como forma de organización humana representa una parte clave para la evolución y la vida globalizada que hoy en día conocemos, sin embargo, las problemáticas sociales desencadenadas afectan la integración de la población, ante ello se propone una educación socioeducativa que contemple a las infancias, desde los primeros años, la interacción entre los miembros del aula como constructo para establecer y mejorar la convivencia entre los alumnos dentro y fuera de ella. Con enfoque en el nivel preescolar, base y el primer acercamiento de los niños a la vida escolar y social, donde el desarrollo cognitivo del alumno está en auge y podemos potenciar su curiosidad, comprensión, percepción, sentimientos, afectos y preguntas, aplicados al entorno escolar para mejorar sus prácticas de convivencia, escuela, comunidad y familia. En este sentido el problema de investigación se centra en los sentimientos de los niños hacia sus compañeros y aquellos que son parte de su contexto pues la formación que tienen desde sus hogares muchas veces carece de valores como la empatía y solidaridad, por lo que tienden a resolver sus conflictos de manera violenta sin tomar en cuenta los aspectos centrales para la vida en sociedad que desde la infancia podríamos y deberíamos sembrar. Como objetivo se buscó comprender como los niños desarrollan su sentimientos y percepciones ante el mundo y su comunidad, además de proponer situaciones didácticas que ayuden a mejorar la convivencia en el aula, así como a la resolución de conflictos. A través de la conformación de una comunidad de indagación, se fueron rescatando las ideas y percepciones de los infantes por medio de un dialogo filosófico, lo que resulto en interacciones importantes que dieron cuenta de la necesidad de rescatar sus voces, sobre todo en medio de una pandemia como la que padecimos por COVID-19.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (140 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectComunidad de indagaciónes_ES
dc.subjectSentimientoses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleConstrucción de una comunidad educativa solidaria con alumnos de preescolar: una propuesta socioeducativaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificadorPEGA970223MZSRRL05es_ES
dc.contributor.identificador5152es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator293644es_ES
dc.folioPSMAN-293644es_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-293644.pdf1.54 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.