Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10931
Título : Mortalidad a corto plazo después de un episodio de hiperpotasemia aguda grave en pacientes que ingresan al servicio de urgencias en el Hospital General de Querétaro, en el periodo Enero - Julio 2023
Autor: Karen Berenice Martínez Manuel.
Palabras clave : Potasio
Hiperpotasemia
Mortalidad
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (38 páginas)
Folio RI: MEESN-302715
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad Urgencias Médico Quirúrgicas
Resumen: Antecedentes: El potasio es el catión más abundante del líquido intracelular, su gradiente transcelular es vital para mantener el potencial de la membrana celular, el rendimiento de múltiples funciones celulares y el equilibrio metabólico. La hiperpotasemia se define como el incremento en la concentración sérica de potasio mayor al normal, hay diversos puntos de corte que van de 5, 5.5 a más de 6 mEq/L. Objetivo: Establecer si los niveles de potasio mayores a 5.5 mEq/L incrementan la mortalidad a 30 días luego de un episodio de hiperpotasemia aguda grave en los pacientes que ingresan al servicio de urgencias en el hospital general de Querétaro, en el periodo enero-julio de 2023. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, en los pacientes atendidos por hiperpotasemia en el Hospital General de Querétaro. Se tomaron 70 pacientes, ambos géneros, de edades entre 24 y 88 años, con niveles de potasio al ingreso mayores a 5.5 mEq/L, se buscaron los factores de riesgo, las causas, quienes presentaron complicaciones, así como alteraciones electrocardiográficas, el tipo de tratamiento otorgado en búsqueda de los pacientes que fallecieron en un plazo de 30 días. Resultado: Los niveles de potasio no influyeron para el incremento de la mortalidad después de un episodio de hiperpotasemia aguda grave, sin embargo, los hallazgos revelan que los factores de riesgo, las causas, las complicaciones y las alteraciones electrocardiográficas si son estadísticamente significativos para el incremento de la mortalidad a corto plazo después de un episodio de hiperpotasemia aguda grave en el hospital general de Querétaro. Conclusiones: Los niveles de potasio no influyeron para el incremento de la mortalidad después de un episodio de hiperpotasemia aguda grave en el Hospital General de Queretaro, al igual que en el estudio realizado por José Luis Gorriz, en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, España (2022), demostró que los niveles previos de potasio durante un episodio de hiperpotasemia aguda grave no fueron predictores de mortalidad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10931
Colección: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302715 (PDF-A).pdf430.27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.