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Título : Prácticas docentes de matemáticas en la educación secundaria vistas desde la perspectiva de género
Autor: Daniela Reyes Ramírez
Palabras clave : Prácticas de enseñanza
Secundaria
Matemáticas
Perspectiva de género
Instrumentos de observación
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (88 páginas)
Folio RI: PSMAC-235686
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: Las mujeres y los hombres se encuentran envueltos en roles de género creados socialmente que inciden en los espacios y actividades que pueden realizar y en la percepción de sus propias capacidades. Lo anterior se ve reflejado en el campo académico y laboral, ya que menos mujeres eligen estudiar en áreas consideradas más en el terreno de lo “masculino” como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y su presencia también es menor en posiciones directivas en dichas áreas. La desigualdad de género también se manifiesta en las aulas de clases, pues según diversos estudios, las prácticas docentes se guían por estereotipos que consideran que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres para aprender matemáticas, ampliando la brecha de desigualdad de oportunidades. En ese marco, los objetivos del presente estudio fueron: 1) continuar con la construcción de la Pauta de Observación de Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas con Perspectiva de Género (MAPEG), el cual es un instrumento de observación de clases empleado en esta investigación, y 2) analizar prácticas docentes desde la perspectiva de género, con el fin de observar las oportunidades que tienen las y los estudiantes para aprender matemáticas en educación secundaria. Los resultados para el primer objetivo mostraron que las dimensiones cuantitativas de instrumento funcionan correctamente, éstas fueron analizadas mediante el acuerdo interjueces, en cambio, algunas de las dimensiones cualitativas fueron problemáticas para las y los observadores. Los resultados para el segundo objetivo dejaron ver un sesgo en cuanto al uso de lenguaje que emplearon los y las docentes al ser no incluyente en todas las clases y, además, que en ocasiones se favoreció a los hombres en ciertas dimensiones de la práctica docente.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10927
Colección: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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