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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAraceli Rodríguez Lópezes_ES
dc.contributorEsther Castillo Garcíaes_ES
dc.contributorEster Bautista Botelloes_ES
dc.contributorPhyllis Herrin de Obregónes_ES
dc.contributorAlejandro Obregón Álvarezes_ES
dc.creatorMaría Luisa Sosa Delgadoes_ES
dc.date.accessioned2024-07-02T19:54:19Z-
dc.date.available2024-07-02T19:54:19Z-
dc.date.issued2010-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10910-
dc.descriptionLa presente investigación intenta describir cómo la naturaleza social del hombre lo lleva a organizarse en forma grupal y el grupo humano se conforma como tal a partir de ciertas instituciones que constituyen a la sociedad. Siguiendo a Enrique Marí se expone cómo para que el sistema de instituciones funcione, es indispensable una distribución del poder, la cual traerá consigo la instauración de jerarquías desiguales que requieren de legitimación para ser aceptadas. El dispositivo del poder se legitima a partir de la articulación de tres factores: i) el discurso del orden, ii) el imaginario social, y iii) la fuerza. Continúa la investigación mostrando cómo tales elementos legitimadores se van erosionando ante la mirada de la sociedad, que empieza a percibirlos como conceptos gastados, superficiales y hasta ridículos, utilizando para tal efecto los postulados de los formalistas rusos sobre el proceso de automatización, concretamente lo expuesto por Viktor Schklovski. Se revisa de qué forma en Domar a la divina garza, novela integrante del Tríptico del carnaval, Sergio Pitol realiza una parodia de esta nueva visión de los elementos, en la que hace mofa de los personajes que detentan el discurso del orden, aquél que la sociedad percibe como vacío y desprovisto de toda vinculación con la realidad. Se describe la forma en que la parodia es llevada a cabo, introduciendo la palabra ajena a través de las imágenes del carnaval propuestas por Bajtín, tales como el banquete, los cuerpos grotescos, lo inferior material y corporal, para comprender que por medio de esta imaginería Pitol hace una caricatura de la caricatura, y enmascara, principalmente, al discurso del orden con exageraciones para develar a través de la máscara su verdadera naturaleza.es_ES
dc.formatunknownes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDiscurso del orden, parodia, banquete, grotesco, carnaval.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl discurso del orden social : el rey feo del carnaval en Domar a la Divina Garza de Sergio Pitol.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.rolePresidentees_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Literatura Contemporánea de México y América Latinaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator8884es_ES
dc.folioLLMAN-8884es_ES
Aparece en: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

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