Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1087
Título : | Estrategia de participación y convivencia contra la violencia, realizada por niños, niñas y jóvenes, en una escuela secundaria pública del estado de Querétaro |
Autor(es): | Victor Manuel Salinas Olvera |
Palabras clave: | Participación de niñas Niños y jóvenes Convivencia escolar Educación para la Ciudadanía |
Área: | Humanidades y Ciencias de la Conducta |
Fecha de publicación : | 13-nov-2018 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Resumen: | La participación es un derecho que tenemos como ciudadanos y ciudadanas, hacer ejercicio de este derecho es fundamental para la construcción de una democracia participativa. El ejercicio de la participación no corresponde únicamente a personas adultas, ya que es importante incluir a las niñas, los niños y jóvenes (NNJ) mediante un proceso en el cual las instituciones educativas pueden y deben contribuir en la educación para la ciudadanía. Sin embargo, en México y en Querétaro existen muy pocas experiencias de procesos educativos encausados al aprendizaje de la participación, por lo cual, el presente trabajo hace un acercamiento al impulso de la participación de NNJ en una escuela secundaria pública del estado de Querétaro, con un grupo de segundo año, compuesto por 40 integrantes de 12 a 14 años. Es así que se realizó un taller de diagnóstico en donde se detectaron las ideas de participación y convivencia, así mismo se identificó la violencia y/o bullying como el principal problema en la escuela. A partir de los resultados del diagnóstico se generó una intervención que consistió en el desarrollo de un taller de participación y convivencia contra la violencia y/o bullying, donde los NNJ tuvieron una implicación directa en la planeación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran cambios en las concepciones de participación y convivencia. A partir de lo anterior se puede afirmar que es prioritario que las NNJ participen en la resolución de las problemáticas que les afecta, pues con su participación no sólo se mejora la convivencia sino se forman como ciudadanos comprometidos con lo político. Participation is a right that we citizens have, exercising this right is fundamental for the construction of a participatory democracy. The exercise of participation does not only correspond to adults, since it is important to include girls, boys and young people (NNJ) through a process in which educational institutions can and should contribute to education for citizenship. However, in Mexico and Querétaro there is a lack of experience in educational processes aimed to learning participation, which is why this work has an approach to the promotion of NNJ participation in a public secondary school in the state of Querétaro, with a second year group, composed of 40 members from 12 to 14 years old. Thus, a diagnostic workshop was held where the ideas of participation and coexistence were detected, also violence and / or bullying was identified as the main problem in the school. From the results of the diagnosis, an intervention was generated which consisted in the development of a high level of participation and coexistence against violence and/or bullying, where the NNJ had a direct involvement in the planning, development and evaluation process. The results reflect changes in the conceptions of participation and coexistence. From the above it can be said, that it is a priority that the NNJ participate in the resolution of the problems that affect them, because with participation not only the coexistence is improved, they are also formed as citizens committed to politics. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1087 |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004189.pdf | 11.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.