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Título : Identificación de parámetros modales de un puente atirantado mediante modelos experimentales y de elementos finitos
Autor(es): Alan Gerardo Luján Olalde
Palabras clave: Monitoreo estructural
Parámetros modales
Modelo de elemento finito
Sistema de adquisición de datos
Respuesta vibratoria
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-jun-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (69 páginas)
Folio RI: IGMAC-317995
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ciencias en Mecatrónica
Resumen: Las infraestructuras civiles (por ejemplo, viviendas, edificios, puentes, entre otras) se caracterizan por ser elementos esenciales en la vida moderna, ya que permiten brindar a las personas viviendas y centros de trabajo, así como comunicación y transporte con otras ciudades o países, entre otros beneficios. En particular, cuando se diseña y/o construye una estructura, se requiere la estimación de diversos parámetros mecánicos conocidos como parámetros dinámicos modales (frecuencias naturales, formas modales, factores de amortiguamiento, etc.), ya que éstos indican las frecuencias y formas con las que vibrará la estructura, así como su capacidad para disipar las vibraciones, lo que permite valorar la condición de la infraestructura civil. En esta investigación o trabajo de tesis, se enfocó en el desarrollo de un método, el cual combinó un enfoque experimental con el uso de modelado por elementos finitos, empleando algoritmos avanzados de procesamiento de datos, tales como la transformada de Hilbert y la transformada MUSIC (Multiple Signal Classification), para la identificación precisa de los parámetros modales, incluyendo los factores de amortiguamiento y las frecuencias naturales, de una estructura real. En este sentido, se seleccionó el puente atirantado Puente Río Papaloapan (PRP) como objeto de estudio. En particular, el modelo experimental se basó en el desarrollo de un sistema de monitoreo, adquisición y almacenamiento de la respuesta vibratoria del puente con el fin de estimar los parámetros dinámicos de la estructura bajo análisis. Para lo cual, se desarrolló un sistema de adquisición con capacidad para capturar las señales de vibración, alimentado tanto por corriente alterna como por energía solar en ausencia de conexión eléctrica. Por otra parte, la eficacia de transformadas MUSIC y Fourier para la estimación de las frecuencias naturales es evaluada por medio de una validación numérica. En base los resultados obtenidos, se observó que la transformada MUSIC ofrece una estimación más precisa de las frecuencias naturales que la transformada de Fourier. Finalmente, se actualizó y analizó los modelos de elementos finitos del puente, y se realizó un análisis de su respuesta vibratoria para estimar los parámetros con una precisión dentro de los rangos máximos de error permitidos: 2% para la frecuencia natural y 20% para el factor de amortiguamiento. Tras un proceso de desarrollo, investigación y depuración, este sistema podría representar una solución rentable para diversos sectores de la industria nacional, incluyendo la ingeniería estructural y civil, entre otros.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10746
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