Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10653
Título : Construcción de base teórica del fenómeno teatral para el diseño escenográfico, desde una visión compleja y sistémica
Autor(es): Mariana Pérez De la Vega
Palabras clave: Fenómeno teatral
Diseño escenográfico
Espacio escénico
Psicología ambiental
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 3-jun-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (88 páginas)
Folio RI: IGMAC-311377
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Arquitectura
Resumen: Esta investigación aborda la falta de sistematización de conocimientos en la enseñanza del diseño escenográfico en México, lo que limita la capacidad de diseñar escenografías para sumergir al público en la experiencia teatral. Se destaca la necesidad de replantear la formación académica en escenografía para superar este desafío. Además, se cuestiona la definición tradicional de espacio escénico y diseño escenográfico, que tiende a ignorar aspectos emocionales y perceptivos. La investigación se propone, a través de un paralelismo con el diseño arquitectónico, identificar los elementos del espacio escénico que contribuyen a crear una atmósfera que conecte con el espectador, utilizando un enfoque de sistemas complejos. El objetivo general es identificar estos elementos, mientras que los específicos incluyen redefinir conceptos clave; diferenciar entre escenografía como disciplina, diseño escenográfico y fenómeno escenográfico; y esquematizar las relaciones en el fenómeno teatral. Para lograr esto, se realizó una revisión bibliográfica, casos de estudio de obras teatrales en Querétaro, entrevistas a expertos y análisis de la información obtenida. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar la escenografía como una herramienta comunicativa que va más allá de la mera decoración. Se identificaron elementos clave del espacio escénico que influyen en la experiencia del espectador, las cuales se clasificaron en las cuatro dimensiones ambientales propuestas por la psicología ambiental. La investigación sugiere que mejorar la interacción entre el público y la obra teatral requiere un enfoque sistémico del diseño escenográfico. En conclusión, la investigación ofrece una visión crítica de la práctica actual del diseño escenográfico en México y propone una metodología para identificar elementos que enriquezcan la experiencia teatral. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la enseñanza y la práctica del diseño escenográfico, así como para la comprensión del teatro como un medio de comunicación complejo y multidimensional.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10653
Aparece en: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-311377 (PDF-A).pdf4 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.