Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10653
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAvatar Flores Gutiérrezes_ES
dc.contributorEric Orlando Jiménez Rosases_ES
dc.contributorPaulina Arenas Pérezes_ES
dc.contributorGuillermo Iván López Domínguezes_ES
dc.contributorVerónica Leyva Picazoes_ES
dc.creatorMariana Pérez De la Vegaes_ES
dc.date.accessioned2024-06-03T17:53:15Z-
dc.date.available2024-06-03T17:53:15Z-
dc.date.issued2024-06-03-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10653-
dc.descriptionEsta investigación aborda la falta de sistematización de conocimientos en la enseñanza del diseño escenográfico en México, lo que limita la capacidad de diseñar escenografías para sumergir al público en la experiencia teatral. Se destaca la necesidad de replantear la formación académica en escenografía para superar este desafío. Además, se cuestiona la definición tradicional de espacio escénico y diseño escenográfico, que tiende a ignorar aspectos emocionales y perceptivos. La investigación se propone, a través de un paralelismo con el diseño arquitectónico, identificar los elementos del espacio escénico que contribuyen a crear una atmósfera que conecte con el espectador, utilizando un enfoque de sistemas complejos. El objetivo general es identificar estos elementos, mientras que los específicos incluyen redefinir conceptos clave; diferenciar entre escenografía como disciplina, diseño escenográfico y fenómeno escenográfico; y esquematizar las relaciones en el fenómeno teatral. Para lograr esto, se realizó una revisión bibliográfica, casos de estudio de obras teatrales en Querétaro, entrevistas a expertos y análisis de la información obtenida. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar la escenografía como una herramienta comunicativa que va más allá de la mera decoración. Se identificaron elementos clave del espacio escénico que influyen en la experiencia del espectador, las cuales se clasificaron en las cuatro dimensiones ambientales propuestas por la psicología ambiental. La investigación sugiere que mejorar la interacción entre el público y la obra teatral requiere un enfoque sistémico del diseño escenográfico. En conclusión, la investigación ofrece una visión crítica de la práctica actual del diseño escenográfico en México y propone una metodología para identificar elementos que enriquezcan la experiencia teatral. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la enseñanza y la práctica del diseño escenográfico, así como para la comprensión del teatro como un medio de comunicación complejo y multidimensional.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (88 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFenómeno teatrales_ES
dc.subjectDiseño escenográficoes_ES
dc.subjectEspacio escénicoes_ES
dc.subjectPsicología ambientales_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleConstrucción de base teórica del fenómeno teatral para el diseño escenográfico, desde una visión compleja y sistémicaes_ES
dc.typeTrabajo de grado, maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificador1177893es_ES
dc.contributor.identificador493678es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Arquitecturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator311377es_ES
dc.folioIGMAC-311377es_ES
Aparece en: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-311377 (PDF-A).pdf4 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.