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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBernardo Romero Vásquezes_ES
dc.contributorMauricio Ávila Barbaes_ES
dc.contributorMarco Antonio Macias Lópezes_ES
dc.contributorEvelyn Tejada Sinecioes_ES
dc.contributorLuis Enrique Ferro Vidales_ES
dc.creatorMiguel Ángel Bribiesca Acevedoes_ES
dc.date.accessioned2024-06-03T16:07:06Z-
dc.date.available2024-06-03T16:07:06Z-
dc.date.issued2012-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10648-
dc.descriptionLa presente tesis tiene como propósito realizar un recorrido analítico por la Ilustración kantiana como principio moderno del saber como poder y de la consecuente invención de la verdad del hombre como un poder que se ejerce en la microfísica de todas sus relaciones actuales. Es un intento de realizar, con Michel Foucault, una genealogía de la verdad moderna en su arqueología ilustrada, con el objetivo de problematizar el ejercicio de la verdad como un poder que sujeta al hombre a sus articulaciones con el lenguaje, la discursividad y la identidad, así como el explorar las formas en cómo el hombre moderno se sostiene en una idealidad de identidad que lo lleva a legislar sobre sus posibilidades en los juegos de verdad que producen la realidad de las ciencias humanas, tales como la psicología, el derecho, la biología (biopoder), la etnografía, la economía y la antropología. Planteo un argumento de corte arqueológico y antropológico que busca mostrar la continuidad y la discontinuidad de la producción de los conocimientos del hombre al interior de las ciencias humanas, así como mostrar el proceso del surgimiento de nuevas formas de legislar mediante el <vigilar y el castigar de verdad=, por ejemplo, en el surgimiento de las nuevas prisiones y en la aparición de nuevas sexualidades sostenidas como <Cultura queer=. Además, sostengo que la Ilustración kantiana es un proyecto que no hemos acabado de realizar, por lo cual se encuentra como posible horizonte crítico ante la crisis de lo que aquí llamamos <paradigmas humanos de la razón moderna= que conforma una Antropología del Occidente, o sea, el poder redentor de la historia, la educación como derecho de las naciones, el humanismo como ontología del hombre, el igualitarismo democrático como imperialismo, la belleza como exigencia paradigmática del arte y del mundo, y la verdad científica como poder sobre el conocimiento.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (101 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Filosofíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIlustración, Poder, Verdad, Arqueología, Genealogía, Antropología, Libertad, Voluntad, Juegos de Verdad.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleMichel Foucault y la invención de la verdad.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.rolePresidentees_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator26329es_ES
dc.folioFIMIN-26329es_ES
Colección: Licenciatura en Filosofía

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