Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10421
Título : Construcción cultural de la percepción de los animales de compañía a partir de la concepción de sus cuidados, el maltrato y abandono en Querétaro
Autor(es): Wendy Herrera Bolaños
Palabras clave: Animales de compañía
Núcleos de inteligibilidad
Conciencia animal
Maltrato
Abandono
Área: Ciencias Sociales
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Licenciatura en Psicología
Resumen: En este trabajo de investigación se tiene como objetivo identificar la percepción cultural-conceptual de los propietarios sobre sus animales de compañía que posibilita que exista el maltrato y abandono de perros y gatos en Querétaro. Lo que se busca exponer es que, si bien, éstos son los animales más cercanos a los humanos por el nivel de domesticación, especialmente los perros, no dejan de ser vistos como objetos que únicamente están determinados a cumplir con lo que sus dueños les impusieron. Esta investigación nos invita a la reflexión sobre el tipo de relaciones que los humanos forman con sus animales de compañía, retomando los prejuicios que tienen las personas sobre los perros y gatos. Así como recuperar el contexto de una cultura de consumo que incentiva que los dueños no deban ser responsables con los cuidados y atenciones de sus animales de compañía. Y mostrar que todavía existen condiciones en la cultura que propicia que algunos propietarios se consideren superiores a los animales de compañía por no ser racionales ni autoconscientes y con la cual justifican que pueden tratar a los perros y gatos como objetos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10421
Aparece en: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-242574(PDF-A).pdf1.77 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.