Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10335
Título : Expectativa del paciente para la elección del servicio dental un enfoque de marketing
Sustentante: Katya Hernández Fentanes
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Administración Pública
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administraciónía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración de Empresas
Descripción : El objetivo del estudio fue investigar, lo que lleva a un paciente a elegir un servicio dental cuando el entorno cambia de forma circunstancial, en este caso bajo una condición coyuntural de pandemia. El diseño de la investigación empleado, fue una investigación concluyente de tipo descriptiva, transversal simple y técnica de recolección de datos primarios de tipo cualitativo, mediante 164 encuestas de pacientes atendidos en cinco clínicas odontológicas privadas escogidas por muestreo no probabilístico por conveniencia, en la Ciudad de Querétaro, México durante los meses de agosto a diciembre de 2021, encaminadas a determinar si factores como el contacto inicial, la tecnología, la experiencia del médico tratante, la imagen, la apariencia, la comunicación, la empatía, el neuromarketing, la conectividad, la recomendación, algún servicio diferenciador o el precio, pueden o no condicionar la elección del servicio dental y cuáles predominan en éste momento. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas electrónicas por medio de WhatsApp y las respuestas fueron registradas automáticamente por el servicio de Google. Para el análisis de datos y obtención de los resultados finales se usaron tablas de frecuencia, pruebas de hipótesis para proporciones y en algunos casos de prueba de chi-cuadrado para determinar la relación de algunas de las variables en la discusión de los resultados. De acuerdo al estudio, los factores que los pacientes encuestados consideraron como determinantes para las expectativas de la elección de un servicio dental fueron el respeto, la atención y empatía del médico, el precio, los horarios, imagen y limpieza del consultorio, recomendación de otros pacientes, olor del consultorio y evitar gastos innecesarios. Y por otra parte los factores que los pacientes encuestados consideraron como no determinantes para las expectativas de elección, se encuentran la música ambiental en el consultorio, el contacto inicial, la inversión en tecnología, la obtención de citas inmediatas y la diferenciación. Dentro de los resultados obtenidos llama la atención la baja puntuación que se le da a las redes sociales y a la inversión en tecnología, así como las respuestas marcadas con la opción de “indeciso” dentro de la escala Likert por lo que se recomienda y para evitar el sesgo en próximos estudios, cambiar las preguntas en las que se obtuvieron mayor cantidad de indecisos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10335
Otros identificadores : Elección de un servicio odontológico
Expectativas de elección
Factores determinantes
Factores no determinantes
Marketing dental en Pandemia
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMAN-282189 (Pdf -A).pdf2.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.