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Título : Tensiones entre el clero secular y los franciscanos por las prácticas de primacía eclesiástica en Querétaro
Autor(es): Edgar Daniel Yañez Jimenez
Palabras clave: clero regular
clero secular
secularización religiosa
prácticas de primacía
tensiones eclesiásticas
apropiación
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 12-nov-2018
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Históricos
Resumen: La vida novohispana de los eclesiásticos, desde la evangelización estuvo estigmatizada por las pugnas entre los dos modelos fundacionales de Iglesia: la mendicante o regular, y la diocesana o secular. Ya que bajo el patronato regio las órdenes regulares obtuvieron los privilegios para poseer las doctrinas, pero los clérigos deseosos de espacios propios pugnaron las doctrinas y demás corporaciones para trasladarlas bajo su dominio. La pugna se dio desde el “alto clero”, es decir, obispos y cabildos catedralicios frente a provinciales y comisarios regulares. Por ello, la hipótesis general consiste en que el éxito de la secularización sistemática bajo los Borbón a mediados del siglo XVIII, también se debió al dinamismo de los cleros locales, o “bajo clero”, y no sólo al ambiente político e “ilustrado” del momento. De modo que la hipótesis particular afirma que en Querétaro, a partir de 1704, el apocado clero secular promovió un dinamismo tendiente a la secularización, mediante la disputa por las prácticas de primacía eclesiástica a los franciscanos (predominio, precedencia y primogenitura), hasta obtenerla en 1759. La variedad de fuentes utilizadas permiten contrastar este proceso de pugna eclesiástica, confirmando las hipótesis, pero también permiten observar y analizar un proceso de circularidad de la cultura, que no es otra cosa que la apropiación simbólica de elementos entre la cultura “élite” y la cultura “popular”. Como sucedió en la imbricación de tradiciones sobre la fundación de Querétaro y la primogenitura, dando como resultado una apropiación de diversas tradiciones, oral y escritas.
The New Spain life of the ecclesiastics, from the evangelization was stigmatized by the conflicts between the two foundational models of Church: the mendicant or regular, and the diocesan or secular. Since under the regal patronage the regular orders obtained the privileges to own the doctrines, but the clergymen desirous of own spaces struggled the doctrines and other corporations to transfer them under their dominion. The struggle was from the high clergy, that is to say, bishops and cathedral chapters against provincials and regular commissioners. Therefore, the general hypothesis is that the success of systematic secularization under the Bourbons in the mid-eighteenth century, was also due to the dynamism of local clergy, or under clergy, and not only the political and "ilustrated" environment of the moment . So the particular hypothesis affirms that in Queretaro, from 1704, the secular clergy promoted a dynamism tending towards secularization, by means of the dispute over the practices of ecclesiastical primacy to the Franciscans (predominance, precedence and primogeniture), until obtaining it in 1759. The variety of sources used allows us to contrast this process of ecclesiastical conflict, confirming the hypotheses, but also allows us to observe and analyze a process of circularity of culture, which is nothing else than the symbolic appropriation of elements between the "elite" culture "And the" popular "culture. As happened in the interweaving of traditions about the foundation of Querétaro and primogeniture, resulting in an appropriation of diverse traditions, oral and written.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1031
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