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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJesús Iván Mora Muroes_ES
dc.contributorBlanca Estela Gutiérrez Gragedaes_ES
dc.contributorJuana Patricia Pérez Munguíaes_ES
dc.contributorJosé Oscar Ávila Juárezes_ES
dc.contributorJorge Alberto Rivero Moraes_ES
dc.creatorFrancisco Fernando Eslava Estradaes_ES
dc.date2018-12-03-
dc.date.accessioned2024-03-13T15:26:46Z-
dc.date.available2024-03-13T15:26:46Z-
dc.date.issued2018-12-03-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10308-
dc.descriptionEn este trabajo se estudia el papel que las mujeres desempeñaron dentro de la urdimbre de relaciones de poder que se tejió en torno a las prácticas de educación musical ejercidas en Querétaro de 1866 a 1911. Así, se da cuenta de cómo el Romanticismo -que para entonces seguía diseminando profusamente su voz entre la burguesía local- llevó a que la música conformara un elemento fundamental del sistema de identificación cultural femenino de la época; del mismo modo se evidencia que el nexo de la mujer con la filarmonía constituyó una vía de acción para las estrategias que los diferentes agentes del campo filarmónico desplegaron buscando favorecer sus intereses particulares y grupales: se indica que dicho lazo sirvió para, además de otras cosas, atacar y reivindicar un régimen político, obtener dinero, estrechar vínculos con algunas personas, legitimar conocimientos artísticos y ganar capital erótico. De tal suerte, en estas páginas se muestra que la utilidad social conferida al hecho de que las féminas decimonónicas se iniciaran en el arte de Euterpe, que en primer término radicó en servir de medio para que hijas, esposas y madres pudieran cumplir con los cánones religiosos, morales y cívicos que les eran dictados, dificultó la construcción de experiencias estéticas femeniles capaces de ser capitalizadas plenamente al interior de la estructura analizada: a través de ello, se plantea que aquel ejercicio que ellas tuvieron como aprendices en el área fue un factor de peso para que se perpetuara la sumisión y la subordinación que debían guardar frente al sexo opuesto. Aquí, finalmente, se apunta la injerencia que en ese fenómeno tuvo el oscuro paisaje de la economía y la política que, luego de restaurada la república, se divisó en suelo queretano.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Filosóficases_ES
dc.titleEl Eco de Euterpe, educación musical, poder y mujeres en Querétaro (1866-1911)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Históricos

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