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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10308
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jesús Iván Mora Muro | es_ES |
dc.contributor | Blanca Estela Gutiérrez Grageda | es_ES |
dc.contributor | Juana Patricia Pérez Munguía | es_ES |
dc.contributor | José Oscar Ávila Juárez | es_ES |
dc.contributor | Jorge Alberto Rivero Mora | es_ES |
dc.creator | Francisco Fernando Eslava Estrada | es_ES |
dc.date | 2018-12-03 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T15:26:46Z | - |
dc.date.available | 2024-03-13T15:26:46Z | - |
dc.date.issued | 2018-12-03 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10308 | - |
dc.description | En este trabajo se estudia el papel que las mujeres desempeñaron dentro de la urdimbre de relaciones de poder que se tejió en torno a las prácticas de educación musical ejercidas en Querétaro de 1866 a 1911. Así, se da cuenta de cómo el Romanticismo -que para entonces seguía diseminando profusamente su voz entre la burguesía local- llevó a que la música conformara un elemento fundamental del sistema de identificación cultural femenino de la época; del mismo modo se evidencia que el nexo de la mujer con la filarmonía constituyó una vía de acción para las estrategias que los diferentes agentes del campo filarmónico desplegaron buscando favorecer sus intereses particulares y grupales: se indica que dicho lazo sirvió para, además de otras cosas, atacar y reivindicar un régimen político, obtener dinero, estrechar vínculos con algunas personas, legitimar conocimientos artísticos y ganar capital erótico. De tal suerte, en estas páginas se muestra que la utilidad social conferida al hecho de que las féminas decimonónicas se iniciaran en el arte de Euterpe, que en primer término radicó en servir de medio para que hijas, esposas y madres pudieran cumplir con los cánones religiosos, morales y cívicos que les eran dictados, dificultó la construcción de experiencias estéticas femeniles capaces de ser capitalizadas plenamente al interior de la estructura analizada: a través de ello, se plantea que aquel ejercicio que ellas tuvieron como aprendices en el área fue un factor de peso para que se perpetuara la sumisión y la subordinación que debían guardar frente al sexo opuesto. Aquí, finalmente, se apunta la injerencia que en ese fenómeno tuvo el oscuro paisaje de la economía y la política que, luego de restaurada la república, se divisó en suelo queretano. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Filosóficas | es_ES |
dc.title | El Eco de Euterpe, educación musical, poder y mujeres en Querétaro (1866-1911) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Históricos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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