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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10270
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Eduardo Betanzo Quezada | es_ES |
dc.contributor | María de la Luz Pérez Rea | es_ES |
dc.contributor | Saúl Antonio Obregón Biosca | es_ES |
dc.contributor | Guillermo Torres Vargas | es_ES |
dc.contributor | Fernando Mendoza Sánchez | es_ES |
dc.creator | Víctor Hilario Pérez Echeverría | es_ES |
dc.date | 2018-11-06 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T16:32:46Z | - |
dc.date.available | 2024-03-11T16:32:46Z | - |
dc.date.issued | 2018-11-06 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10270 | - |
dc.description | Los sistemas de transporte inteligente (ITS) son tecnologías y aplicaciones integradas en las redes de transporte con el objetivo de crear un entorno de transporte seguro y eficiente. Centrándose en las autopistas, las casetas de peaje actualmente presentan problemas de congestionamiento en horas pico, provocados principalmente por la necesidad de que los usuarios tengan que detenerse para pagar por el servicio carretero, generando así contaminación, retrasos de los usuarios, mayores consumos de combustible, entre otros aspectos negativos. Los ITS presentan tecnologías para la mitigación de estos efectos como los sistemas electrónicos de peaje (ETC), estos buscan reducir el congestionamiento producido por las casetas de cobro convencionales, debido a que permiten realizar la transacción del pago para el uso del servicio a altas velocidades, eliminando los tiempos de espera en las colas que se producen, los cuales pueden llegar a ser de 15 hasta 45 minutos. En ese sentido esta tesis tiene como objetivo evaluar ambos sistemas en cuestiones económicas y ambientales, implementando una metodología con el uso de modelos de micro simulación de tráfico mediante el software AIMSUN. Se crean escenarios reales e hipotéticos, con la finalidad de comprobar el mejoramiento de los parámetros del tráfico mediante los sistemas ETC. Para esto, se realizaron estudios de tránsito (aforos) en las casetas de cobro Querétaro-Celaya, Palmillas y Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro. Además, mediante estadística descriptiva se obtuvieron los datos de entrada para el software y se calibraron, los escenarios se simularon, los datos de salida se validaron. Los resultados muestran efectivamente que el sistema de cobro manual genera un mayor impacto económico, reduciéndose este en un 48% a 81% con la implementación del sistema ETC y de un 71% a 91% con el sistema Free Flow Tolling (FFT). | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Análisis y Análisis Funcional | es_ES |
dc.title | Evaluación del impacto económico y ambiental producido por congestionamientos en casetas de cobro en México, mediante técnicas de microsimulación. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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IGMAC-264090-0519-1118-Víctor Hilario Pérez Echeverría.pdf | 1.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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