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Título : Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar
Autor: Sergio Isaí Cordero Rodríguez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Otras Especialidades Matemáticas
Fecha de publicación : 20-nov-2018
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: Las posibilidades respecto a la interpretación de numerales en los niños preescolares se relacionan con la naturaleza del Sistema Gráfico Numérico (SGN). Este sistema de representación notacional se encuentra inmerso en la cultura y sus usos sociales cotidianos rebasan al medio escolar. Actualmente, se sabe que los niños son capaces hacer aproximaciones preconvencionales al escribir e interpretar numerales bidígitos y construyen hipótesis que les ayudan a identificarlos y leerlos aunque no hayan recibido instrucción formal para ello (Scheuer, 1996; Brizuela, 2001; Alvarado, 2002; Pérez, 2007). Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo, los niños de entre 5 y 6 años, coordinan la información gráfica y lingüística provista por los numerales bidígitos al identificarlos y leerlos. Consideramos que la transparencia (Barriga, 1998) y el isomorfismo en la interpretación (Sampson, 1997) son atributos del SGN, en tanto un sistema lingüístico de representación, que influyen en cómo los niños construyen su interpretación. De igual manera, consideramos que el nivel de conceptualización del Sistema Gráfico Alfabético se relaciona con las posibilidades de interpretar numerales bidígitos, dadas las características de mayor o menor análisis lingüístico que posibilitan. Este estudio se realizó con 75 niños de entre 5 y 6 años, asistentes al tercer grado de preescolar. El procedimiento consistió en realizar una entrevista clínica en la que se jugó al bingo de numerales para reconocer sus posibilidades de interpretación. Los resultados del estudio revelaron que la tarea de Identificación de bidígitos fue más sencilla que la Lectura. Además, encontramos que las características de transparencia lingüística y el isomorfismo en la interpretación de los bidígitos influyen en las posibilidades de los niños para interpretarlos, siendo los más sencillos los intermedios que los múltiplos de diez (“nudos”). Finalmente, encontramos una correlación significativa entre el nivel de escritura y las posibilidades de interpretación que nos permiten concluir que, a mayor nivel de escritura, existen mayores posibilidades de interpretación de numerales bidígitos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10208
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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