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Título : Estrategias competitivas para la atracción del turismo gastronómico en la industria restaurantera de Querétaro
Sustentante: José Alfredo Mateos Mauricio
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Actividad Económica
Fecha de publicación : 1-oct-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administraciónía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : El contexto complejo que enfrenta la industria restaurantera, debido a las condiciones adversas en el entorno, ha motivado el desarrollo de la presente investigación, la cual tiene como objetivo la propuesta de un modelo de competencia empresarial que genere atracción del turista gastronómico, quien se caracteriza por estar en constante búsqueda de una experiencia memorable. Esta investigación, con metodología cualitativa-fenomenológica, es una muestra de las estrategias implementadas por los dueños y gerentes de los restaurantes ubicados en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, pertenecientes a la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro. Los resultados obtenidos indican un crecimiento en la demanda turística gastronómica pero una oferta de establecimientos, en muchos casos, limitada por el desconocimiento, por parte de los gerentes y dueños, de términos, procesos y herramientas de administración, haciéndoles recurrir a la intuición como base para la creación de estrategias competitivas, impidiendo de esta forma el cumplimiento de objetivos y metas institucionales, así como el desarrollo de productos, servicios y experiencias que sean memorables e innovadoras para el cliente. Por lo anterior, resulta indispensable fortalecer al sector restaurantero desde las mismas empresas a partir de la aplicación de un modelo de gestión, desarrollado en esta investigación, y basado en información de: “La guía para el desarrollo del turismo gastronómico” de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, “Las claves de un restaurante exitoso” de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y “El modelo integral de dirección estratégica de Fred R. David”, en el cual se integra la formulación e implantación de las estrategias competitivas por medio de la identificación de las expectativas y demandas del cliente gastronómico, motivando a los restauranteros a trabajar de manera activa e innovadora en el sector turístico.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10205
Otros identificadores : Estrategia competitiva
Turismo gastronómico
Industria restaurantera
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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