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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaribel Quezada Morenoes_ES
dc.contributorAarón Iván González Neries_ES
dc.contributorYolanda Cortés Álvarezes_ES
dc.contributorFrancisco Javier Arellano Rochaes_ES
dc.contributorMaría Elena Díaz Calzadaes_ES
dc.creatorJosé Alfredo Mateos Mauricioes_ES
dc.date2023-10-01-
dc.date.accessioned2024-03-07T13:49:05Z-
dc.date.available2024-03-07T13:49:05Z-
dc.date.issued2023-10-01-
dc.identifierEstrategia competitiva-
dc.identifierTurismo gastronómico-
dc.identifierIndustria restaurantera-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10205-
dc.descriptionEl contexto complejo que enfrenta la industria restaurantera, debido a las condiciones adversas en el entorno, ha motivado el desarrollo de la presente investigación, la cual tiene como objetivo la propuesta de un modelo de competencia empresarial que genere atracción del turista gastronómico, quien se caracteriza por estar en constante búsqueda de una experiencia memorable. Esta investigación, con metodología cualitativa-fenomenológica, es una muestra de las estrategias implementadas por los dueños y gerentes de los restaurantes ubicados en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, pertenecientes a la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro. Los resultados obtenidos indican un crecimiento en la demanda turística gastronómica pero una oferta de establecimientos, en muchos casos, limitada por el desconocimiento, por parte de los gerentes y dueños, de términos, procesos y herramientas de administración, haciéndoles recurrir a la intuición como base para la creación de estrategias competitivas, impidiendo de esta forma el cumplimiento de objetivos y metas institucionales, así como el desarrollo de productos, servicios y experiencias que sean memorables e innovadoras para el cliente. Por lo anterior, resulta indispensable fortalecer al sector restaurantero desde las mismas empresas a partir de la aplicación de un modelo de gestión, desarrollado en esta investigación, y basado en información de: “La guía para el desarrollo del turismo gastronómico” de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, “Las claves de un restaurante exitoso” de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y “El modelo integral de dirección estratégica de Fred R. David”, en el cual se integra la formulación e implantación de las estrategias competitivas por medio de la identificación de las expectativas y demandas del cliente gastronómico, motivando a los restauranteros a trabajar de manera activa e innovadora en el sector turístico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCiencias Económicases_ES
dc.subjectActividad Económicaes_ES
dc.titleEstrategias competitivas para la atracción del turismo gastronómico en la industria restaurantera de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorMAMA921027HQTTRL05es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-3160-1485es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administracióníaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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