Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10160
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBeatriz Garza Gonzálezes_ES
dc.contributorEdita Solís Hernándezes_ES
dc.contributorVíctor Grovas Haijes_ES
dc.contributorGerardo Argüelles Fernándezes_ES
dc.contributorLuis Rodolfo Ibarra Rivases_ES
dc.creatorMaría Alejandra Castillo Olveraes_ES
dc.date2020-05-01-
dc.date.accessioned2024-03-05T14:04:37Z-
dc.date.available2024-03-05T14:04:37Z-
dc.date.issued2020-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10160-
dc.descriptionDesde hace algunos años numerosas evaluaciones internacionales, posicionan a México como un país cuya comprensión lectora es deficiente. Pruebas internacionales, como la Prueba PISA (2001), muestran que casi la mitad de los estudiantes mexicanos de entre 15 y 18 años (de nivel preparatoria en México) sólo pueden localizar información explicita en textos de corta a mediana extensión. Además, se ha demostrado que la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes está ligada a prácticas sociales que a su vez están vinculadas con las interacciones que se llevan a cabo entre las personas. Este vínculo entre comprensión lectora y relaciones sociales es el que permite al estudiante apropiarse de la realidad de la obra, así como cuestionarla desde una postura crítica, práctica que puede llevar a otro tipo de textos y escenarios. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar, mediante el análisis de obras literarias propias de la asignatura de Literatura, el pensamiento crítico en estudiantes de preparatoria. Por un lado, se busca que la lectura se vuelva un medio que permita el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes, lo que a su vez permitirá una mejora en la calidad lectora. Por otro lado, este abordaje no se hará a partir de cualquier tipo de lectura, sino a través de la literatura, pues esta disciplina no es sólo una actividad artística inconexa, sino que se puede considerar como un quehacer que introduce a la representación cultural del mundo de la experiencia (Colomer, 2001), proceso que a su vez desarrolla el pensamiento crítico. Para lograr dicho objetivo, se propone la creación de un taller de nueve sesiones en el que se aborden temas de carácter humano y universal, tópicos centrales de algunas obras literarias como lo fue para este estudio El Gran Gatsby escrita por el estadounidense Francis Scott Fitzgerald en la década de los 20.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Lingüísticases_ES
dc.titleLa asignatura de literatura: espacio para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de bachilleratoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza de Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-NA-0619-529-María Alejandra Castillo Olvera.pdf1.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.